Actualizado 13/03/2007 19:58 CET

Economía/OPA.- El PP preguntará mañana a Solbes en el Congreso por la entrada de Enel en el capital de Endesa

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP dirigirá mañana dos preguntas en el Congreso al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, referidas a la entrada de la italiana Enel en el accionariado de Endesa, habida cuenta de que el titular de Industria, Joan Clos, estará ausente en la sesión de control de la Cámara Baja.

Según ya explicó el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, con esta batería se pretende examinar las "responsabilidades" del Gobierno en la irrupción de Enel, que, a su juicio, ha sido propiciada por el Gabinete de Zapatero.

De hecho, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, preguntará a Solbes "si considera el Gobierno que su intervención en las operaciones empresariales en el sector energético es neutral para el accionista minoritario".

Por su parte, el portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete, quiere saber "qué opina el Gobierno de la entrada de empresas extranjeras con capital público en un sector estratégico como el energético".

En relación con este asunto, el PP tiene pedido en el Congreso el libro de visitas del Complejo de la Moncloa correspondiente al 16 de febrero, la fecha en que el ministro de Industria, Joan Clos, y el director de la Oficina Económica de Presidencia, David Taguas, recibieron al consejero delegado de Enel, Fluvio Conti.

POSIBLE RESPONSABILIDAD PENAL.

Igualmente, los 'populares' ya plantearon una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno explique qué acuerdos se alcanzaron en esa reunión y si esa cita tuvo que ver en que el ministro avanzara que había una alternativa a E.ON para Endesa. En ese sentido, han llegado a preguntar si "el ministro ha podido incurrir en un acto ilícito de carácter penal".

Todas estas iniciativas han ido acompañadas de la solicitud para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la irrupción de Enel en Endesa, con la que también pretende "determinar las responsabilidades políticas del Gobierno" por lo que consideran una "alteración del normal funcionamiento del mercado".

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano