Economía/OPA- El presidente de Viesgo y el responsable de fusiones de Enel entrarán esta semana en el consejo de Endesa

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 14:35

Entrecanales asumirá la presidencia de la eléctrica y Miranda seguirá como consejero delegado


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Endesa tiene previsto celebrar el próximo jueves, 18 de octubre, una reunión clave de transición en la que se escenificará el cambio de titularidad de la compañía y en la que sus nuevos propietarios, Enel y Acciona tomarán el control del máximo órgano de gobierno de la empresa, que estará formado por doce miembros, frente a los diez actuales.

En primer lugar, Manuel Pizarro cederá el testigo de la presidencia a José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, mientras que Rafael Miranda mantendría su cargo de consejero delegado, al menos durante una primera fase de transición cuya caducidad no está aún determinada, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

En el pacto entre Acciona y Enel para la compra de Endesa se recoge que la constructora nombrará al presidente de la eléctrica y que el grupo italiano se reserva el derecho de hacer lo propio con el consejero delegado.

Las buenas relaciones de los nuevos accionistas con Miranda, el hecho de que se trata de un profesional de prestigio, bien visto por el Gobierno, su perfil de buen técnico, su alto grado de implicación en Endesa y el amplio conocimiento que posee del sector (es presidente de la patronal europea Eurelectric) habrían hecho a Enel decantarse por mantenerle en el cargo.

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, y el director de desarrollo corporativo y fusiones de Enel, Andrea Brentan, ambos con opciones para convertirse en primer ejecutivo de la compañía, entrarán en cualquier caso a formar parte del consejo de administración, indicaron las mismas fuentes.

En cuanto al procedimiento, tal y como suele ocurrir en los procesos de cambio de propiedad, los consejeros anteriores presentarán su renuncia ante el presidente saliente antes de desalojar la sala, tras lo que éste recibirá a los representantes de los nuevos propietarios para notificarles la decisión y designar a los miembros del consejo.

Todo parece indicar que los cinco consejeros independientes de Endesa, que son Juan Ramón Quintás, Francisco Javier Ramos Gascón, Alberto Recarte, José Serna y Juan Rosell abandonarán el consejo junto al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, presente hasta ahora en el órgano en virtud de la participación patrimonial de la caja madrileña del 9,3%, recientemente vendida.

Esta condición de consejero designado por socios significativos de la compañía también la comparten Fernando D'Ornellas y Borja Prado, nombrados por Enel y Acciona antes del éxito de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la eléctrica.

ANTOÑANZAS Y BRENTAN.

Antoñanzas es el actual presidente de Viesgo y con ello uno de los directivos de mayor confianza en Enel en España. También desde hace meses se había especulado con su nombre, e incluso con la posibilidad de que se convirtiera en consejero delegado.

La cántabra Viesgo fue adquirida en 2002 por Enel, cuenta con una plantilla de más de 1.000 personas y opera en España en los mercados liberalizados de generación y comercializacion, así como en el ámbito regulado de la distribución de energía eléctrica. Enel ha acordado traspasar Viesgo a E.ON en el contexto de la OPA.

Antoñanzas también preside Enel Unión Fenosa Renovables, la empresa de energías renovables participada por ambos grupos al 50%. La empresa que preside Pedro López Jiménez, que dispone de un derecho de tanteo sobre la participación de su socio, expresó su disposición a ejercerlo si el grupo italiano decide desprenderse de este paquete cuando se haga con Endesa.

Por su parte, Brentan forma parte de Enel desde 2002 y ha ejercicido un papel relevante en el desembarco de la eléctrica italiana en Endesa. Este directivo desempeñó cargos de responsabilidad en la eléctrica italiana GIE y hasta 1999 ejerció como director financiero de la italiana Sae Sadelmi, perteneciente al grupo de ingeniería ABB. Entre 2000 y 2002 dirigió el negocio mundial de plantas de generación de la francesa Alstom.

PRIMER CONSEJO TRAS LA OPA.

El del jueves será el primer consejo de Endesa tras la OPA de Enel y Acciona, con la que los compradores elevaron del 46,01% al 92,06% su participación en la eléctrica.

Según el acuerdo entre los opantes, Acciona se quedará con una participación del 25% en Endesa, mientras que Enel podrá elevarla hasta el 74,9%. Como los compradores no se han hecho con el 7,94% que no ha acudido a la OPA, la presencia de Enel será del 66,96%.

Acciona y Enel ya están preparando los trámites para la creación del 'holding' por el que canalizarán su participación y gestión conjunta de Endesa. Para crear esta sociedad, cada socio aportará títulos de Endesa representativos del 25% del capital social de la eléctrica.

De esta forma, el 'holding' ostentará entre el 50% y el 50,02% del capital de Endesa. Enel mantendrá de forma directa las acciones que tenga la eléctrica fuera de esta sociedad, con las que votará siempre en el mismo sentido que lo haga la sociedad conjunta, que tendrá un consejo paritario .

Por otro lado, antes de fin de año la nueva Endesa acometerá la creación de una compañía que englobe las operaciones de energías renovables y el proceso para la venta de activos al grupo alemán E.ON.