Economía/OPA.- El PSOE acusa al PP de "faltar al respeto" a Enel y le pregunta por qué quiere que triunfe la OPA de E.ON

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:31

Rodríguez-Piñero dice que al Gobierno no le preocupa la nacionalidad de las empresas sino garantizar el suministro eléctrico


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, preguntó hoy al PP por qué tiene "tanto interés" en que triunfe la OPA de E.ON sobre Endesa, y acusó a los 'populares' de "faltar al respeto" a Enel por haber calificado de "OPA a la siciliana" la compra del 22% de Endesa por parte de la italiana.

En rueda de prensa en Ferraz para presentar un libro sobre 'Responsabilidad Social Empresarial', Rodríguez-Piñero acusó al portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte de estar calificando esta operación "de "mafiosa", y añadió que ello supone una "falta de respeto total y absoluta" a los italianos y a la propia empresa.

La portavoz socialista arremetió también contra el PP por "centrarse exclusivamente" en que triunfe la OPA de E.ON, y rechazó rotundamente, tal y como aseguran los 'populares', que el Gobierno tenga algo que ver con la compra de Enel. "Este Gobierno siempre dice la verdad y no ha intervenido en esta operación", subrayó.

Además, recordó que la italiana Enel compró durante el anterior Gobierno del PP el 100% de la empresa española Viesgo "y al PP le pareció fenomenal", por lo que dijo no entender por qué ahora tiene tanto interés en que triunfe la OPA de E.ON.

EL GOBIERNO NO TIENE PREFERENCIA.

Frente a esta actitud, Rodríguez-Piñero indicó que al Gobierno español no le importa la nacionalidad de las empresas, sino que busca únicamente garantizar la competencia y el suministro eléctrico y defender los derechos de los minoritarios. "Al Gobierno le da igual de quién sea (Endesa)", añadió.

Preguntada acerca de qué le parece que Enel sea una empresa con capital público, la dirigente socialista afirmó que la legislación comunitaria no distingue entre capital público y privado, sino que se limita a prohibir las ayudas de Estado. En este sentido, agregó que lo importante para España es contar con empresas energéticas capaces de competir en un mercado globalizado y que sean competitivas.

"No tengo ninguna preferencia sobre el origen del capital de las empresas, lo que sí me preocupa es que haya reglas asimétricas en la UE o que no exista una política energética común", insistió.

Sobre los derechos de voto de Enel en Endesa, indicó que el Gobierno tomará la decisión sobre si le concede o no dichos derechos cuando estén los informes preceptivos y el Ejecutivo cuente con toda la información disponible.

PRONTO PARA CONOCER EL DESENLACE.

En cuanto a la posibilidad de que Endesa pueda llegar a ser ingobernable al repartirse su capital entre distintos grupos, afirmó que aún es pronto para saber qué hará E.ON tras la entrada de Enel, y añadió que en la situación actual es pronto para aventurar ningún resultado.

No obstante, recordó que todos las empresas que están interviniendo en la operación han manifestado su voluntad de quedarse en Endesa, estrategia empresarial que calificó de "lógica" teniendo en cuenta que la energía es uno de los grandes sectores en crecimiento.

Finalmente, Rodríguez-Piñero se refirió también a los derechos de los accionistas minoritarios en esta operación, y apuntó que la nueva Ley de OPA's en tramitación parlamentaria da los pasos en la "dirección adecuada" para garantizar los derechos del pequeño ahorrador facilitándole más información, aunque admitió que este tema aún no está resuelto del todo.