Economía/OPA.- Rajoy pide una comisión de investigación sobre la CNMV y la dimisión de Arenillas

Actualizado: martes, 24 abril 2007 22:51

GUADALAJARA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del partido Popular, Mariano Rajoy, se refirió hoy a la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, en el Congreso, al solicitar una comisión de investigación sobre estos hechos y reclamar también la dimisión del vicepresidente de este órgano supervisor, Carlos Arenillas.

Durante una rueda de prensa con motivo de un acto público en Guadalajara, Rajoy anunció que va a pedir responsabilidades por el asunto la OPA de Endesa "que es absolutamente inenarrable y se pone de manifiesto una actuación del Gobierno que contraviene las Leyes del mercado".

Concretamente, el líder del PP adelantó que pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, para que explique "por qué me mintió cuando aseguró que el Ejecutivo no había intervenido para nada en el proceso".

En segundo lugar, dijo que también solicitará la comparecencia del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "que se ha quitado de en medio en un tema de su total responsabilidad" porque, según dijo, al final todas las decisiones fueron tomadas por la Oficina Económica que depende de Presidencia del Gobierno.

Asimismo, pidió la dimisión del vicepresidente de la CNMV "no sólo porque tenga relaciones con miembros del Gobierno sino por ese sorprendente almuerzo con una persona que poco después contrató a un hermano suyo y posteriormente se le autorizó un Fondo de Inversiones". "Yo creo que una situación de estas circunstancias no es aceptable en un país democrático donde la coalición de intereses entre lo público y lo privado no debe producirse en ningún caso", agregó.

Además, Rajoy afirmó que se va a pedir la creación de una Comisión de Investigación en las Cortes generales "para que todos los españoles sepan cuál ha sido la intervención del Gobierno en un asunto que finalmente repercutirá en las tarifas del gas y la electricidad".

Por último, el presidente nacional del PP adelantó que solicitará que la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno deje de funcionar en su actual formato "porque no puede haber una oficina económica que se dedique a realizar actividades en contra del mercado, a decidir quiénes deben ser los propietarios de las empresas o que hable con gobiernos extranjeros".