Economía/OPA.- De la Vega advierte a Conthe que no puede cambiar la ley y le responsabiliza del daño a la CNMV

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 17:20

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, de que no puede "cambiar la ley ni las reglas del juego" e indicó que el "daño" a esta institución es responsabilidad suya.

Durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega se alineó con las declaraciones formuladas previamente por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, al comentar que Conthe "ha quebrado la confianza" del Ejecutivo.

Fernández de la Vega resaltó que "es evidente" que si el Gobierno en su momento nombró a Conthe "fue porque confiaba en él para desempeñar un puesto tan importante como el de la CNMV", pero "hoy esa confianza se ha quebrado", insistió.

Por esta razón, la vicepresidenta aseguró que el Ejecutivo "aceptará la renuncia en el momento inmediato en que la presente", porque, en su opinión, "no es bueno prolongar esta situación" para el normal funcionamiento de una institución como la de CNMV, que tiene como objetivo "garantizar la seguridad, dar estabilidad y confianza" a los mercados financieros.

No obstante, Fernández de la Vega quiso dejar claro que "una cosa es la renuncia" del titular de la CNMV y "que le corresponde a él ejecutar ante el Gobierno, que es el órgano que lo nombró", y otra cuestión es su petición de comparecer ante el Parlamento para explicar los motivos de esta dimisión.

"Si quiere comparecer en el Parlamento está en su derecho de hacerlo, siempre y cuando los partidos políticos así lo decidan, y, por tanto, el Parlamento está en su derecho también de aceptar o denegar esa petición", añadió Fernández de la Vega.

En este sentido, la vicepresidenta subrayó que Conthe "es muy libre de renunciar", y sostuvo que el titular del organismo supervisor es "muy libre de decir lo que quiera, públicamente o en el Parlamento, si así lo acuerdan los grupos parlamentarios o la opinión pública".

COMUNCADO DE LA CNMV.

Por otro lado, Fernández de la Vega aseguró no haber leído el comunicado del consejo de la CNMV, donde constataba el "perjuicio" que ha causado a la institución el anuncio de dimisión de Conthe, llevando a un régimen de interinidad "que compromete gravemente" el normal funcionamiento del organismo.

Fernández de la Vega se limitó a decir que tenía conocimiento de que el consejo formuló diversas críticas a la situación generada por Conthe, aunque afirmó no tener el fondo de la comunicación como para emitir con rigor una valoración "en orden tan serio como es tener elementos suficientes como para la apertura de un expediente".