Economía/Pesca.- (Ampl) Los Veintisiete acuerdan mantener la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 19:01

Aumentan en un 15% las posibilidades de pesca de la merluza del Sur, pero la reducen en un 5% en aguas del Norte


BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Pesca de la UE cerraron hoy el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2009 que incluye mantener la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció el compromiso de celebrar una reunión con las partes afectadas y la Comisión para evaluar las causas de que no se logre recuperar este recurso y valoró como satisfactorio el conjunto del acuerdo porque España "mantiene sus cuotas en las especies más importantes".

El pacto de los Veintisiete para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de la flota comunitaria para 2009 también contempla un aumento del 15% en las capturas de merluza en aguas ibéricas y recorta en un 5% las posibilidades de pesca para la misma especie en el oeste de Escocia, Irlanda y aguas de Francia.

Espinosa expresó la satisfacción por un acuerdo que permite a España "consolidar sus cuotas" de acuerdo con los principios de pesca "responsable y sostenible". Así, destacó que la flota española conserva las posibilidades de capturas "para las especies más importantes" y subrayó el incremento de un 32% en la cuota de caballa y del 22% para el bacalao ártico en aguas de Svalbard y un 13% en aguas de Noruega.

En el caso de la anchoa, los Veintisiete dieron luz verde a la propuesta de la Comisión Europea que recomendó el pasado mes de noviembre, en base a los informes científicos disponibles, que se mantenga la prohibición de capturar esta especie en el golfo de Vizcaya durante el primer semestre de 2009. Bruselas defendió esta veda, al menos hasta que se dispongan de nuevos datos sobre el estado del caladero tras nuevos estudios científicos en primavera.

Tanto el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, como el ministro de Pesca galo y presidente de turno del Consejo, Michel Barnier, coincidieron en señalar que el estado del stock "no permite la reapertura" de la pesquería y que habrá que esperar para reevaluar la situación. Llegado ese momento, la Comisión "recomendará la reapertura" si así lo aconsejan los dictámenes científicos del Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM), precisó Borg.

La veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya ha sido un punto de disputa entre España y Francia en las negociaciones de años anteriores, pero el ministro Barnier afirmó este viernes que el agotamiento de esta especie "no es un problema entre Francia y España, sino que afecta a ambos". "Lo que queremos es la constatación de que el recurso se recuperará", remachó.

Por su parte, la ministra Espinosa anunció en rueda de prensa posterior a la reunión en Bruselas que España "tiene el compromiso" de organizar una reunión para analizar las causas por las que la población de anchoa en la región "no se recupera". Espinosa admitió que la situación de esta especie es "extrema" a pesar de que la pesquería lleva más de tres años cerrada.

El objetivo de dicha reunión, explicó, es "fijar planes de investigación científica" para ver qué tipo de modelo es más adecuado para recuperar la especie. España quiere que en esta iniciativa, que aún no tiene fecha, participe el mundo científico, las comunidades autónomas afectadas, la Comisión Europea y Francia, como país implicado, según adelantó Espinosa.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, que representa este semestre a las comunidades autónomas en el Consejo de ministros de Pesca de la UE, dijo que Cantabria "ha hecho la oferta de acoger" la reunión, porque sería "muy importante" para la región. También hizo una valoración "positiva en general" del acuerdo cerrado este viernes por los Veintisiete.

"SATISFACCIÓN" PARA ESPAÑA

Al término de la reunión, la ministra Espinosa afirmó que "gracias a la puesta en marcha de planes de gestión y el cumplimiento riguroso de los planes de recuperación hemos conseguido aumentar las posibilidades de pesca de la flota española tanto en aguas comunitarias como en aguas exteriores". Y destacó que "las especies más importantes para España mantienen todas su cuota de acuerdo con los informes científicos de los stocks".

Según los datos aún provisionales facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, España mantendrá cuotas similares en el caso de especies como el jurel, el abadejo, lenguado y merlán. La anchoa capturada en el golfo de Cádiz, el gallo y el rape del Norte también conservan sus opciones de captura.

Espinosa explicó que "por primera vez se fija una cuota para la raya" que concede a España 1.718 toneladas en el oeste de Escocia e Irlanda y de 1.688 en aguas ibéricas y de Francia.

Las TAC para la cigala sufren recortes de entre un 10 y un 2% en función de las zonas de pesca.

El incremento de las capturas de caballa supondrá para la flota española alcanzar las "casi 30.000 toneladas" y las posibilidades de pesca para el bacalao ártico se traducirán en "2.000 toneladas más" para España, explicó la ministra.

El acuerdo también contempla un aumento del 15% en las capturas de merluza en aguas ibéricas y recorta en un 5% las posibilidades de pesca para la misma especie en el oeste de Escocia, Irlanda y aguas de Francia.