Economía/Pesca.- Bruselas abrirá la veda de la anchoa sólo si España y Francia llegan a un acuerdo

Una última propuesta se acerca a la petición española para aumentar la cuota de rape, pero no en la merluza

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea afirmó hoy que estaría dispuesta a cambiar su propuesta inicial y abrir la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya sólo en el caso en el que España y Francia se pongan de acuerdo para eliminar la veda que se decretó el pasado mes de julio ante la escasez de las reservas. De momento, Madrid se mantiene en su posición de mantener la veda, mientras que París, por su parte, sigue apostando por abrirla.

La pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya se perfila como uno de los aspectos sobre los que previsiblemente más difícil será llegar a un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias para 2007 que negocian desde hoy los ministros europeos de Agricultura y Pesca. Según fuentes del Consejo de la UE, de momento se mantienen las previsiones de que la reunión pueda prolongarse hasta el jueves.

Las fuentes indicaron que en su turno de palabra esta mañana, el comisario de Pesca, Joe Borg, señaló algunos de los puntos en los que la Comisión estaría dispuesta a aplicar una mayor "flexibilidad". Entre ellos se encuentra la anchoa, donde Bruselas ha propuesto mantener la veda hasta el mes de junio, cuando se decidirá si se abre la pesquería a la luz de los informes científicos que estarán disponibles en primavera.

Este martes, Borg, declaró que se mantiene el TAC cero para la anchoa del Golfo de Vizcaya, pero que la Comisión "se moverá si están de acuerdo tanto España como Francia".

De momento, el acuerdo no parece posible. La ministra española, Elena Espinosa, declaró esta mañana a su llegada al Consejo que defenderá la veda y así lo reiteró en la reunión con sus colegas, donde según las fuentes, insistió sobre su apoyo a la propuesta de la Comisión.

Por su parte, fuentes francesas confirmaron que el ministro francés, Dominique Bussereau, reclamó un TAC igual al de 2006, es decir 5.000 toneladas, con un idéntico reparto entre España y Francia, del 90 y el 10% respectivamente. Fuentes comunitarias añadieron que la anchoa es una de las "prioridades" galas en la negociación de los TACs y cuotas pesqueros.

La anchoa es una de las especies cuyos totales admitidos de captura (TAC) y cuotas nacionales se repartirán esta semana los ministros, exceptuando el Mar Báltico y las especies de aguas profundas, cuyas posibilidades de pesca ya se repartieron en los Consejos de octubre y noviembre.

Según está previsto, esta tarde la Presidencia y la Comisión Europea entablen reuniones con distintos Estados miembros que seguramente se prolongarán mañana por la mañana porque, según indicaron las fuentes, el Consejo no volverá a reunirse en pleno hasta el medio día del miércoles.

MERLUZA

Por lo que respecta al resto de especies, la delegación española está interesada particularmente por la merluza del norte, donde pretende incrementar en un 22% el TAC de este año, un aumento aún mayor del 15% que propone Bruselas. Así, la delegación española busca un aumento de un 7% más de las posibilidades de pesca para la merluza que se pesca en el Cantábrico, Gran Sol, Atlántico Norte y Golfo de Vizcaya, hasta un total de 53.800 toneladas para toda la UE en lugar del las 50.268 previstas por la Comisión.

Por que respecta a la merluza del sur, España quiere mantener el estatus quo y evitar la reducción del 10% del TAC que pretende Bruselas.

La Presidencia finlandesa de la UE presentó esta mañana una primera propuesta de compromiso en el que se mantienen tal y como fueron formuladas por la Comisión los TACs para la merluza. Sin embargo, sí se contemplan mejoras para las capturas de otras especies, como el gallo.

En este caso, España también solicitó mantener el TAC de gallo y el de momento único documento de la Presidencia concede un aumento de las cuotas para la pesca de gallo que le corresponden a España. Así, para la zona del Este de Escocia, propone aumentar de 278 a 327 toneladas de pesca para los buques españoles; en Gran Sol, de 4.667 a 5.490 toneladas, y de 999 a 1.088 en el Cantábrico.

Asimismo, pide también mantener el TAC de jurel, que en 2005 fue de 55.000 toneladas para toda la UE, mientras que la Comisión quiere reducirlo en un 15% en el Cantábrico. La propuesta de compromiso de la Presidencia mejora también la pesca de jurel en el Cantábrico, Gran Sol y aguas escocesas, que pasa de11.387 toneladas a 13.422 de cuota para España.

Por lo que respecta a la cigala, España quiere evitar la reducción de más del 10% en el Cantábrico y apuesta por mantener el TAC de 2006.