Economía/Pesca.- Bruselas niega que los productos pesqueros extracomunitarios no cumplan las normas sanitarias europeas

Actualizado: martes, 8 junio 2010 21:20


BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli, rechazó que los productos pesqueros procedentes de terceros países y comercializados dentro del mercado común no cumplan los mismos criterios sanitarios que se exigen a los artículos de la UE.

"La Comisión no comparte la opinión de que no se esté tratando de la misma manera a los productos pesqueros de la UE y a aquellos de terceros países", zanjó en respuesta escrita a una pregunta del eurodiputado canario Gabriel Mato (PPE).

Dalli insistió en que "no existe ninguna diferencia entre los requisitos higiénicos impuestos a los productos pesqueros producidos en la Unión Europea y los requisitos impuestos a los productos importados de terceros países".

La UE somete a estrictos controles de seguridad a los pescadores mayoristas de los Estados miembros, que implican un riguroso seguimiento de la trazabilidad de los productos pesqueros que se comercializan, según Mato.

Sin embargo, el eurodiputado denuncia que mientras que los europeos "cumplen estrictamente" las normas y los países han desarrollado "modernos sistemas de etiquetado", "gran parte de los productos derivados de la pesca que se comercializan en la UE procede de terceros países donde no están garantizados los estrictos controles higiénico-sanitarios exigidos por la UE".

El comisario quiso dejar claro que no hay trato diferencial para los artículos del exterior y afirmó que "cuando se permite la entrada en la UE a cargamentos de productos pesqueros procedentes de países terceros es porque cumplen con la legislación alimentaria de la UE".