4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:09:14 +00:00 CET

Economía/Pesca.-CE descarta campañas experimentales de anchoa en el Golfo de Vizcaya en 2008, que "no fueron buena idea"

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea no contempla que en 2008 se repitan las campañas experimentales de la anchoa en el Golfo de Vizcaya tal y como ocurrió entre los meses de abril y junio de 2007, en virtud del acuerdo al que llegaron Francia y España en diciembre de 2006 sobre una pesquería que Bruselas proponía mantener cerrada, de la misma forma que hizo hoy para el año que viene.

Fuentes comunitarias indicaron este miércoles que, sobre la posibilidad de que en 2008 haya nuevas campañas experimentales, "la Comisión no lo propone y entiende que, en base a la experiencia de este año, no ha sido una buena idea".

"Ya existe un sistema de evaluación de las reservas (de anchoa) y la Comisión entiende que las campañas experimentales no serán necesarias", añadieron.

El reparto de las posibilidades de pesca para el año 2007 terminó en diciembre del año pasado con el acuerdo entre Francia y España para realizar "campañas experimentales" sobre la anchoa en el Golfo de Vizcaya, sobre la que se mantuvo la veda. Según el convenio, se permitió que 20 barcos españoles y ocho franceses, correspondiente al 10% del esfuerzo pesquero de los dos países, se desplegaran en el Golfo de Vizcaya para realizar actividades de "pesca experimental" entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2007.

La Comisión propuso hoy a los países de la UE mantener la veda a la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya durante el año que viene, que quedará sujeta a una revisión en función del estado de las reservas en primavera. Bruselas constata que "la perspectiva de la anchoa en el Golfo de Vizcaya sigue siendo pobre y otra vez la propuesta es mantener la pesquería cerrada, sujeta a una revisión cuando estén disponibles los datos de primavera sobre la abundancia de las reservas".

Por lo que respecta al caladero de anchoa de las aguas portuguesas (zonas IX y X), la Comisión propone una reducir el TAC un 15%, de manera que en 2008 las posibilidades de pesca serán de 6.800 toneladas frente a las 8.000 toneladas de 2007. La cuota española de este año para este caladero fue de 3.826 toneladas. El resto fue para Portugal, 4.174 toneladas.

REVISIÓN EN JUNIO

Las fuentes indicaron que esta evaluación de la situación en el Golfo de Vizcaya no podrá hacerse hasta el mes de junio, cuando ya dispongan de los datos científicos sobre las reservas de anchoa en el Golfo de Vizcaya y que "inmediatamente después de la evaluación científica, la Comisión tomará una decisión sobre el total admitido de captura (TAC)" de la anchoa. De esta forma, la decisión no entraría en vigor hasta el mes de julio.

La revisión con los datos de primavera sirvió para que la Comisión decretase en julio de 2006 el cierre de la pesquería, debido a que las reservas de anchoa se situaban por debajo del límite mínimo, fijado en 28.000 toneladas.

Sin embargo, las fuentes no quisieron "anticipar" que el límite vaya a ser el mismo, porque indicaron que precisamente esta cuestión es uno de los elementos que se plantea la Comisión en el plan de gestión a largo plazo que quiere fijar para la anchoa.

Este plan, explicaron, servirá para "acabar con las disputas anuales en la gestión de la pesquería", donde se necesitan "normas claras". De momento, Bruselas ha comenzado los contactos con la organización regional de la pesca del suroeste y con los Estados miembros, con la previsión de poder tener el plan en septiembre.

Europa Press Comunicados Empresas