Economía/Pesca.- CE estudia cambiar los criterios que determinan la capacidad y esfuerzo de pesca de los barcos de la UE

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 17:31

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy un periodo de consulta con los Estados miembros, partes implicadas y científicos acerca de cuáles son los mejores criterios para determinar la capacidad y el esfuerzo de pesca de las embarcaciones europeas después de considerar que algunos vigentes en la actualidad, como la potencia de los motores, no son del todo apropiados. El objetivo es que en 2008 algunas pesquerías puedan regirse por eventuales nuevos criterios.

Actualmente, la capacidad de pesca se mide en términos del tonelaje bruto de un barco (GT) y la potencia de sus motores, mientras que el esfuerzo de pesca está determinado por el número de días que pasa la embarcación en el mar.

Bruselas se muestra de acuerdo con la medida de los GT pero no con la potencia de los motores y constata problemas para medir los esfuerzos de pesca. Además, la Comisión está dispuesta a estudiar otro tipo de criterios, como el tamaño de los motores más que su potencia.

Según explicó en un comunicado, actualmente la capacidad de pesca de las embarcaciones se mide teniendo en cuenta su tamaño y la potencia de sus motores. Este indicador se define en término de entradas y salidas para garantizar que la capacidad global de la flota europea no aumenta. Bruselas considera que este método es "satisfactorio" después que en 2003 se fijara una definición común de tonelaje.

Por el contrario, mantiene sus reservas frente al criterio relativo a la potencia de los motores. En la actualidad solo se tiene en cuenta al motor principal de la embarcación y Bruselas constata ahora que, por un lado, su certificación mantiene el "riesgo de abuso" pero también que los desarrollos tecnológicos hacen necesario que se tomen en cuenta los motores auxiliares. Éstos se utilizan para otra tareas pero Bruselas estima que tienen también "un impacto significativo sobre las cantidades de pescado que puede pescar un barco en un periodo determinado".

"La definición actual de potencia no es satisfactoria", asegura la Comisión, que opina que se debería integrar también la potencia de los motores auxiliares y que se tiene que desarrollar un nuevo sistema de certificación que no corra el riesgo de ser sometido a abusos.

Entre las alternativas que se plantea Bruselas para medir la capacidad de pesca figura tener en cuenta el tipo y tamaño de los motores en lugar de fijarse en la potencia del barco que los utiliza, algo que ya hacen algunos países de la UE.

También menciona algo que aplican algunos Estados miembros, como la definición de los motores de manera detallada cuando la flota y la zona geográfica estén "claramente delimitadas".

Por lo que respecta a la capacidad de pesca y a los días de faena, Bruselas estima que "en algunas pesquerías, el tiempo de inmersión del motor de pesca podría representar un indicador más preciso del nivel real de actividad" y que puede crear "problemas" para el control y la aplicación.

En este sentido, afirma su intención de explorar si sería mejor medir este parámetro con, por ejemplo, el diario de a bordo electrónico, que los Estados miembros acordaron recientemente instalar en sus barcos.