Economía/Pesca.- CE sigue negociando con Francia y España la pesca experimental de anchoa en el Golfo de Vizcaya

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:04

BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Pesca, Joe Borg, afirmó hoy que la Comisión Europea continúa las negociaciones con Francia y España en relación a cómo organizar y llevar a cabo las campañas de pesca experimental de anchoa en el Golfo de Vizcaya durante esta primavera, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos que no quiso desvelar de momento.

Borg afirmó en rueda de prensa que la Comisión ya tiene en sus manos los informes que le remitieron los expertos y científicos a los que consultó en el mes de febrero y que de momento "estamos en discusiones con los dos Estados miembros particularmente afectados por la cuestión de la anchoa, Francia y España".

Sobre la opinión de los científicos, el comisarios se negó a dar ningún detalle porque, dijo, "no creo que resulte prudente publicar de momento ese informe, puesto que está siendo objeto de discusiones con estos dos Estados miembros". Así, los datos de este documento no se conocerán hasta que "se haya tomado una decisión sobre cómo proceder", puntualizó.

Los contactos entre la Comisión y Francia y España guardan relación con la decisión que adoptó el Consejo de Pesca de diciembre del año pasado para mantener la veda sobre la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, pero permitiendo una "pesca experimental" en la zona.

Ésta la llevarán a cabo hasta un máximo de 28 barcos españoles y franceses -20 de España y ocho de Francia_durante un periodo de dos meses, entre el 15 de abril y el 15 de junio, y bajo supervisión de la Comisión Europea, que podría decidir detener las capturas si continúa que ya dispone de toda la información necesaria para evaluar el estado de las reservas de anchoa.

Asimismo, corresponderá al Ejecutivo comunitario decidir, en base a los resultados de las campañas, si se mantiene la veda de la anchoa o se reabre la pesquería.

El pasado mes de febrero, la Comisión convocó una reunión de científicos europeos para que analizaran la mejor manera de aplicar los términos de este acuerdo, entre otros aspectos, por lo que respecta al número final de barcos -hasta un máximo de 28_o si éstos saldrán juntos o por separado.