Economía/Pesca.-España aún no ha pedido ayudas comunitarias para pescadores afectados por la veda de la anchoa en 2007

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 16:28

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

España todavía no ha pedido ayudas comunitarias para los pescadores afectados por la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya en 2007, según dijo hoy la Comisión, que se declaró dispuesta a estudiar cualquier solicitud después de decidir este miércoles mantener el cierre de la pesca al menos hasta final de año.

"Nadie nos ha solicitado nuevas ayudas de parte de España", explicaron fuentes comunitarias. "España ha pedido ayudas (para los pescadores afectados por la veda de la anchoa) en el marco de su programa del IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca) en 2005 y 2006. Ahora, si quieren dar ayudas en 2007, tenemos que discutirlo de nuevo, como lo discutiremos con los franceses", añadieron.

Estas subvenciones podrían incluirse ya en el programa operativo español del nuevo Fondo Europeo de Pesca, que se está negociando en estos momentos, explicaron las fuentes.

La portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Mireille Thom, señaló que Francia sí que ha solicitado fondos y anunció que los expertos de la Comisión viajarán la semana que viene a París para discutir con las autoridades francesas y "ver cómo poner en práctica ayudas para las profesionales afectados en los plazos más breves".

Las autoridades francesas reclaman subvenciones comunitarias y que se les autoricen además subvenciones nacionales. La portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, confirmó que el primer ministro francés, François Fillon, mantuvo un contacto con el Ejecutivo comunitario durante la tarde del miércoles para hablar de esta cuestión.

Bruselas rechazó este miércoles la petición de Francia de autorizar una cuota limitada de anchoa durante un periodo de tres meses y decidió, tal y como pedía España, mantener la veda en el Golfo de Vizcaya al menos hasta el final del año, siguiendo la recomendación del informe científico elaborado con los datos recogidos tras la campaña experimental que se realizó en primavera con la participación de 20 barcos españoles y 8 franceses.

La portavoz de Pesca explicó que el Ejecutivo comunitario estudió "con atención" los argumentos de París pero concluyó que "no había elementos científicos nuevos" que permitieran reabrir la pesca. "Las recomendaciones de los científicos son claras. Hablaron de que cualquier pesca pondría en peligro a la población y es un riesgo que no podemos permitirnos tomar", dijo.

Los expertos estimaron en 30.000 toneladas la cantidad de peces adultos en el caladero, cifra superior a las 18.640 toneladas de la primavera pasada pero que está "muy por debajo del nivel en el que podría reiniciarse la pesca comercial sin peligro para la supervivencia de la población de anchoa".

De hecho, el Comité de la Pesca dictaminó, según subrayó Bruselas, que la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya debería continuar en 2008 hasta que haya estimaciones fiables sobre la cantidad de adultos presentes en la población y la cantidad de anchoas jóvenes que se sumarán al año siguiente. Ello implicaría un cierre de la pesca al menos hasta julio de 2008.

El Ejecutivo comunitario afirmó que "teniendo en cuenta el estado de agotamiento de esta población y el hecho de que la anchoa tiene una corta duración de vida, es esencial que cada anchoa adulta tenga la posibilidad de contribuir a la reconstitución del stock".

Contenido patrocinado