Economía/Pesca.- España espera "flexibilidad" en el porcentaje de angula para repoblación para apoyar el plan

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 13:15

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, señaló que España de momento no puede dar su acuerdo a la propuesta de compromiso de la Comisión Europea y la Presidencia alemana de la UE sobre el plan de recuperación de la angula y reclamó "más flexibilidad" en la fijación del porcentaje obligatorio que se destinará a la repoblación para dar el visto bueno.

Martín Fragueiro sustituyó este lunes a la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, en los asuntos relativos a Pesca del Consejo en el que los Veintisiete volverán a discutir sobre el plan de recuperación de la angula y la anguila en los ríos europeos, que de momento cuenta con la oposición de España y Francia debido al porcentaje de capturas que será obligatorio destinar a la repoblación, particularmente en el norte de Europa.

El documento del que partirá la discusión hoy lo establece en el 60% de las capturas, un porcentaje que, según Martínez Fragueiro, "sigue siendo muy elevado", a pesar de que ha disminuido del 75% que contemplaba la propuesta inicial de la Comisión Europea.

A su llegada a la reunión, el secretario general recordó que en el Consejo de Agricultura y Pesca del pasado mes de abril "se había avanzado bastante", aunque añadió que "todavía hay puntos pendientes para España, que por ahora no puede dar el apoyo a la propuesta de la Comisión".

Se refería, en concreto, "a la angula o anguila que hay que dedicar a la repoblación, el porcentaje que ha puesto encima de la mesa la Comisión y la Presidencia sigue siendo muy elevado y esperamos que haya más flexibilidad y se pueda llegar a un acuerdo", manifestó.

ATÚN ROJO

También se refirió al otro punto de política pesquera sobre el que los Veintisiete tratarán de llegar a un acuerdo, relativo a la adopción por parte de la UE del plan de gestión para el atún rojo que pactó en noviembre de 2006 la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAAT, en inglés), que cuenta con la oposición de Francia e Italia, que apuestan por retrasar su entrada en vigor.

Por el contrario, España está a favor de que "entre en vigor rápidamente" porque, de lo contrario, "la imagen que estaríamos dando a todas las partes contratantes de la ICAAT y ante la opinión pública si no se saca adelante este reglamento no sería buena", dijo Martín Fragueiro.

Añadió que para España y para el Mediterráneo la pesca del atún rojo "es una actividad muy importante, tenemos una serie de flotas interesadas en esta pesquería y esperamos que esta especie pueda seguir siendo sostenible en el tiempo".