Actualizado 28/11/2007 19:03:46 +00:00 CET

Economía/Pesca.- Espinosa buscará acuerdos con el sector pesquero para conceder ayudas al margen de las de 'mínimis'

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy en el Pleno del Congreso que buscará acuerdos con el sector pesquero, al margen de las ayudas de 'mínimis', para concederle apoyos que permitan paliar la subida del gasóleo.

"Hemos batido récords en cuanto a la publicación del real decreto para aplicarlos a la flota pesquera. Además, se intentará buscar un acuerdo con el sector para dar ayudas a aquellas flotas que no puedan encajar dentro de los 'mínimis'", aseguró Espinosa

La ministra respondió así al portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Joaquín García, quien acusó al Gobierno de no cumplir con las ayudas prometidas a la flota pesquera española que atraviesa dificultades económicas por el alza del gasóleo y la bajada de los productos pesqueros en las lonjas.

Espinosa subrayó además, que desde la temporada 2004-05, "se tramitaron 6.042 expedientes que afectan a 6.299 buques, se han pagado cuantías superiores a 7 millones de euros y se ha puesto en marcha el plan de acción para el sector en el que se han incrementado las ayudas a 259 millones de euros más los avales de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA).

La ministra también tildó de "falta a la verdad" las acusaciones vertidas por los populares acerca de la crisis pesquera, y recordó que "el sector ya estaba así en la anterior legislatura y algo tendrá que ver el Partido Popular en todo esto".

Joaquín García recriminó a la ministra que desde el 2003 se ha triplicado en precio del gasóleo y el pescado en lonja ha bajado. El parlamentario popular señaló que "existe preocupación" en el sector pesquero y que la patronal avisa de paradas indefinidas. Además, García recomendó a Espinosa aplicar exoneraciones en la Seguridad Social a los pescadores o aprobar compensaciones a la subida del gasóleo, "como han hecho el resto de países de la Unión Europea".

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa