Economía/Pesca.- Espinosa tranquiliza al sector y niega errores en la transmisión de datos de capturas de atún rojo

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 22:27


BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad al sector después de que la Comisión Europea anunciara la apertura de un expediente contra España por no transmitir apropiadamente los datos de captura del atún rojo y aseguró que "siempre se han notificado en tiempo y forma las descargas".

"Desde luego, España ha notificado siempre en tiempo y forma las descargas y la evolución de la utilización de la cuota correspondiente", dijo en rueda de prensa al término del Consejo de Agricultura en el que participó este miércoles.

Añadió que "si llega a producirse la apertura del expediente presentaremos las alegaciones correspondientes" y afirmó que "en todo caso, tranquilidad al sector porque ha cumplido sus obligaciones y por supuesto España también ha cumplido como Estado miembro".

Espinosa apuntó que la carta de emplazamiento que envió hoy la Comisión a España también se la mandó a otros seis países, "todos los que teníamos flota de atún rojo". En concreto, Bruselas acusa a España, Chipre, Grecia, Malta, Portugal, Italia y Francia de "incumplimiento de su obligación de enviar los datos sobre capturas a la Comisión" y, en el caso de París y Roma, también por "las deficiencias de sus controles de pesca".

Espinosa añadió que "es cierto que sabemos que hay dos Estados miembros que se han sobrepasado de sus cuotas".

La obligación de comunicar datos de captura es una de las medidas que figura en el plan de recuperación que rige la pesca del atún rojo, pactado en el seno de la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT) y que la UE adoptó en junio. La semana pasada, Bruselas clausuró la pesquería al determinar que ya se había capturado toda la cuota que correspondía a la UE para 2007. Según el reparto, a España se le permitió pescar 5.568,21 toneladas.

Según dijo hoy la ministra, en el momento en que se anunció el cierre de la pesquería las estimaciones indicaban que los buques españoles se habían quedado a 150 toneladas menos de su cuota asignada y según los datos de los que se dispone a día de hoy, se calcula que pescaron 100 toneladas menos de las que les correspondía.