Economía/Pesca.- Exteriores descarta envío de fragatas españolas a caladeros de Somalia para proteger a los pesqueros

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 14:52

Apuesta por centrar la actuación del Gobierno dentro de organismos multilaterales

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, señaló hoy que el Gobierno español descarta el envío de buques de guerra para proteger a la flota atunera española que faena en Somalia de los ataques piratas a los que se tiene que enfrentar debido a la precaria situación económica del país africano por las dificultades técnicas y elevado coste de la operación, y abogó por enmarcar sus actuaciones dentro de las de los organismos internacionales .

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, León se remitió a un informe del Ministerio de Defensa elaborado a propósito de esta cuestión en el que se hace hincapié en las dificultades técnicas para el envío de las varias fragatas necesarias para esta operación debido a las deficitarias instalaciones portuarias de la zona.

Por estas condiciones, el texto de Defensa estima que el tiempo útil de prestación de servicios de las fragatas no superaría la mitad del total establecido para el desarrollo de su misión (tres meses, más uno de viaje) con un coste de siete millones de euros por embarcación.

En este sentido, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores señaló que es en los foros multilaterales "donde han de proseguir las gestiones" y aseguró que el "proceso de sensibilización" en el seno de organizaciones internacionales ha dado sus frutos.

León explicó que otros países con intereses pesqueros en la zona, como Francia, China y Japón no han optado por prestar apoyo militar a sus pesqueros, y en el caso de Francia, que tiene efectivos militares destinados en la zona, desveló que se han producido conversaciones que han ahondado en la intención de ambos países de seguir la recomendación del Consejo de Seguridad de la ONU de mantener la prohibición.

"La posición que mantiene españa es la de acatar al recomendación del Consejo de Seguridad de la prohibición, que es una posición consolidad entre grandes potencias internacionales", aseguró León, que además recordó que están en marcha diversas iniciativas en el Parlamento Europeo referentes a la cuestión.

COBERTURA MÁXIMA DEL ESTADO.

El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, se centró en su intervención en la obligación del Gobierno español de velar por la seguridad de los barcos que operan bajo su bandera y aseguró que las opciones que maneja el Gobierno "no son las más efectivas y corto plazo no garantizarán la seguridad de estas embarcaciones".

En este sentido, reclamó que el Ejecutivo español ejerza una mayor presión que la que presentan las vías propuestas por Bernardino León y, aunque no cuestionó el informe presentado por Defensa, ahondó en que la necesidad de que el Estado preste una "cobertura máxima" para hacer frente a esta situación.

Precisamente por iniciativa del PNV se aprobó una resolución durante el Debate sobre el estado de la Nación de este año que instaba al Gobierno a desplegar una patrullera o fragata en el borde de las 200 millas de Somalia, para la protección de sus aguas exteriores durante los meses de agosto, septiembre y octubre, coincidentes con la presencia de la flota cerco-atunera española en el mar Indico.

MORATINOS INCUMPLE SU PALABRA.

Por su parte, el portavoz 'popular' en la Comisión, Francisco Ricomá, criticó la falta de concreción de las políticas del Ejecutivo frente a una situación de "amenaza generalizada" de piratería en la zona en la que faenaban 26 barcos de bandera española y acusó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de "incumplir su palabra" tras asegurar en el Senado que el Gobierno estudiaron el envío de las fragatas, algo que no obstante, según León, se ha hecho.

Asimismo, aseveró que las iniciativas impulsadas en España en organismos multilaterales "llegan tarde" y reiteró que mantener la prohibición de faenar en la zona es una "solución provisional" que no puede ser el "horizonte de trabajo", colaboración con otros países han reaccionado tarde.

INTERVENCIÓN "COMPLICADA".

Por su parte, la portavoz socialista, Fátima Aburto, considera que el Gobierno ha actuado "correctamente" avisando del riesgo a las organizaciones y patronales pesqueras actuación que, a su juicio, éstas respetan aunque reconoció que "no comparten el fondo".

Además, la diputada del PSOE agregó que el despliegue de buques de guerra para la prevención de un delito "es complicado en nuestra jurisprudencia", aparte del coste que implicaría, y coincidió con León en que es más fácil dar una solución a este tema vía parlamentaria porque las relaciones bilaterales son necesariamente variables en el tiempo.