Economía/Pesca.- La FAO recuerda a los conserveros su "papel importante" en la preservación de los recursos

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:50

La Xunta considera el Plan de la Conserva una "magnífica oportunidad" de aprovechar fondos europeos


VIGO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La representante de la Organización de Agricultura y Alimentación de la ONU (FAO) en Industrias pesqueras, Helga Josupeit, recordó hoy a la industria conservera que "también puede jugar un papel muy importante" en la preservación de los recursos pesqueros y animó al sector a que "rechace los productos de la pesca ilegal".

Así lo afirmó durante la inauguración en Vigo de la II Conferencia Mundial de las Conservas de Pescados y Mariscos, que se desarrollará durante hoy y mañana en las instalaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), en la que se refirió al "código de conducta" que la FAO utiliza en cuanto a la preservación de las especies, con acciones como la pesca responsable o acuicultura sostenible.

En su intervención, Josupeit, además de hacer alusión a la preservación de los recursos, destacó las principales ventajas de la conserva como alimento "sano, barato y de fácil conservación", por lo que, según ella, supone un oportunidad para los países pobres, donde "la cadena del frío es deficiente". Asimismo, recordó que esta industria también es una fuente de empleo, especialmente femenino.

Esta II Conferencia Mundial de las Conservas de Pescado y Mariscos 'Vigo 2007', organizada por Anfaco reunirá durante dos días a una representación del 90 por ciento del sector, con más de 250 directivos de empresas de los países líderes en producción, quienes analizarán la situación actual del sector y de la materia prima, así como los principales objetivos de futuro, como la internacionalización de los mercados, entre los que destaca el despegue de los países asiáticos en la transformación de los productos el mar.

ALIANZAS "ESTRATÉGICAS"

En el acto de inauguración, el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, recordó los principales puntos de debate en el panorama actual del sector, como el posicionamiento en los mercados internacionales y las posibilidades de abastecimiento de materia prima, para poder hacer frente "a los retos del siglo XXI".

En este sentido, abogó por encontrar "alianzas estratégicas" entre las empresas españolas y gallegas de los cinco continentes, sin dejar de lado las demandas del consumidor y orientándose hacia la mejora de la competitividad mediante la I+D+i. Además de la conjunción de intereses entre el propio sector, Vieites aludió a la colaboración entre empresa y administraciones públicas, para "juntos, ganar el reto de futuro".

Por su parte, el Jefe de la unidad de la Organización de Mercados Comunes (OCM) y comercio de la Dirección General de Pesca de la UE incidió en la importancia del debate entre los productores y recordó a los productores que el organismo que representa "no es una cosa muy lejana" sino que "cuando hoy problemas está para intentar resolverlos".

PLAN ESTRATÉGICO GALLEGO

Por su parte, el director xeral de Estructuras y Mercados de la Pesca de la Xunta, José Manuel López Rodríguez, se refirió al Plan Estratégico de la Conserva presentado el pasado julio como una "magnífica oportunidad" de aprovechar los recursos del nuevo Fondo Europeo de la Pesca entre 2007 y 2013, que destinará más de 150 millones de euros, "más de un 23 por ciento del montante de gasto público total" en el sector.

Este plan estratégico tiene como principales líneas estratégicas avanzar en la puesta en marcha una serie de medidas orientadas a intensificar la diversificación y diferenciación de los productos, reforzar y consolidar las estructuras empresariales existentes, consolidar la posición de liderazgo gallego en los ámbitos local e internacional, potenciar la competitividad mediante el I+D+i, velar por el cuidado medioambiental y generar empleo estable.

López Rodríguez revindicó la posición "dominante" de Galicia en el mercado español, así como de "referente" en Europa, tanto por la producción, como por su "prestigio, experiencia, saber hacer y calidad".

Según explicó, la producción conservera de la comunidad supone cerca del 40% del total europeo y el 80 por ciento de la nacional, y tiene un valor que ronda los 1.000 millones de euros anuales. Además, la industria conservera gallega aglutina alrededor del 80 por ciento de los empleos que el sector genera en España. A su vez, de los trabajadores de la comunidad, ocho de cada diez son mujeres.

Finalmente, el alcalde vigués, Abel Caballero, coincidió con el representante de la Consellería de Pesca al destacar la generación de empleo y riqueza que de la industria de la conserva y añadió que el sector es también "campeón en pesca responsable". Finalmente, destacó la posición de liderazgo del Puerto de Vigo e incidió en que, durante estos días, la ciudad será "la capital del mundo en conservas y mariscos".