Economía/Pesca.- El Gobierno español impone una fianza de 60.000 euros al buque marroquí 'Zidni' por pescar sin permiso

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 19:50

ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, dijo hoy que se ha impuesto una fianza de 60.000 euros al armador del buque marroquí 'Zidni' que fue interceptado en aguas españolas mientras empleaba, sin permiso, artes de enmalle a la deriva en aguas territoriales españolas, a ocho millas al sureste de la isla de Alborán.

En declaraciones a los periodistas realizadas en Algeciras (Cádiz), Martín Fragueiro explicó que "este es el tratamiento normal que reciben los buques que incumplen con la normativa, por lo que además de la fianza se le han incautado las artes de pesca y decomisado los 1.500 kilos de pez espada que llevaba".

No obstante, el secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiso dejar claras las "buenas relaciones" que actualmente se mantienen con el Reino de Marruecos y que han llevado al acuerdo bilateral de pesca entre la UE y el país africano.

El barco de bandera marroquí era avistado a las 08.00 horas del pasado día 8 por un helicóptero mientras faenaba con artes enmalle a la deriva en aguas territoriales españolas a ocho millas al sureste de la isla de Alborán.

Tras la inspección, se levantó acta de infracción por "faenar en aguas españolas sin licencia ni permiso especial de pesca, faenar con redes de volanta a la deriva, específicamente prohibidas en la normativa nacional y comunitaria, por retener a bordo las capturas realizadas ilegalmente, en concreto pez espada, pez luna y pez manta, y por obstruir a la inspección".

En concreto, se decomisaron 30 piezas de pez espada, 40 de pez luna y dos rayas, que quedaron a disposición de la Junta de Andalucía, además de varias artes de pesca ilegales.

Nueve de los once tripulantes del 'Zidni' regresaron a su país de origen 24 horas después, mientras que el patrón y el mecánico siguen a la espera del permiso de las autoridades españolas para zarpar.