MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario a José Loira Rua y a Pere Margalef i Masia, que reconoce sus méritos en materia pesquera y agaria respectivamente.
Loira trabajó para el Ministerio de Agricultura desde 1982 cuando fue asesor del ministro de Agricultura, Carlos Romero, después ocupó el cargo de secretario general de Pesca Marítima, durante nueve años y primer presidente del Instituto Español de Oceanografía, en la misma época. En la actualidad desempeña el puesto de adjunto a la dirección de Tragsatec, para asuntos pesqueros.
Por su parte, Margalef desempeñó puestos de representante local y comarcal de Unió de Pagesos, también fue presidente de la Cámara Agraria de Amposta (Tarragona), de la Cooperativa Agrícola Montsaniell y de la Sociedad Agraria de Transformación 'S.A.T. Agrupació de Pagesos de Amposta'. Desde 1984, estuvo ligado al Comité Económico y Social Europeo y llegando al cargo de presidente de la sección de Agricultura, hasta su retirada del CES en 1998.
Tras su experiencia europea fue elegido secretario de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), siendo designado miembro del Consejo Económico y Social Español y más tarde elegido presidente de la Comisión de Agricultura, hasta enero de 2004.