Economía/Pesca.- Organizaciones ecologistas reclaman un santuario para el atún rojo en Baleares

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 16:50

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Ecologistas en Acción, GEN-GOB, Greenpeace y WWF/Adena reclamaron a las Administraciones pesqueras de la UE, España e Islas Baleares un santuario para el atún rojo en aguas del archipiélago, ante la crítica situación de su población.

En un comunicado, denunciaron el agotamiento y el colapso del caladero de las islas Pitiusas, "el más importante del mundo", según los ecologistas, puesto que cada verano acogía a "miles de atunes" que acuden allí para reproducirse.

Las organizaciones criticaron el abuso de la flota española y la francesa, que cada año se aprovechan de esta situación y realizan capturas de atún que, en ocasiones, "han superado las 14.000 toneladas", lo que ha provocado el agotamiento del caladero.

"No hemos sido capaces de conservar la pesquería más importante del mundo, lo que pone de manifiesto el estado de impunidad con el que se explotan nuestras aguas", declaró el portavoz del GEN-GOB, Mariano Marí.

De esta forma, los ecologistas aprovecharon el paso por Ibiza de la campaña 'Atún rojo, que no te lo borren del mapa', para reclamar a las Administraciones un santuario para el atún que garantice la recuperación de la especie.

El responsable de las campaña de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, consideró que la UE debe proponer la protección de la zona en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas inglesas) con el objetivo de favorecer su reproducción y posibilitar su recuperación.

Además, las organizaciones consideraron que las otras dos zonas principales de reproducción de esta especie en el Mediterráneo (Sur de Italia y aguas de Libia) siguen sufriendo la violación sistemática de las medidas de gestión y control impuestas por ICCAT, que permite el doble de capturas de las recomendadas por su propio comité científico.

Por su parte, el responsable de océanos de Greenpeace, Sebastián Losada, reclamó un plan que garantice el cumplimiento de las normas en cuanto a la pesca del atún, puesto que la flota comunitaria sigue capturando de forma ilegal.