Actualizado 26/04/2007 18:32 CET

Economía/Pesca.- PE pide aumentar al 10% la reasignación de capacidad retirada con ayuda pública para modernizar flota

ESTRASBURGO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo adoptó hoy un informe redactado por la comisión parlamentaria de Pesca que considera que la reasignación del 4% de la capacidad retirada con ayuda pública para modernizar los barcos europeos es demasiado baja para la pesca costera y pidió incrementar el porcentaje hasta el 10%. La Eurocámara demandó una mejora de las condiciones de seguridad, trabajo e higiene en la flota comunitaria.

El informe, no vinculante, hace referencia a algunas disposiciones del Fondo Europeo de Pesca (FEP) sobre el que los Estados miembros llegaron a un acuerdo el pasado mes de junio y que posteriormente decidieron modificarse en el reglamento, relativas a la gestión de la capacidad pesquera de la flota.

La primera medida establece una reasignación del 4% de la capacidad retirada o que se vaya a retirar con ayuda pública para cubrir los gastos de modernización de los buques de pesca. En su informe, el Parlamento considera que esta reasignación es demasiado baja y no ayudará demasiado a los buques de pesca costera, que representan más del 80% de la flota pesquera. Propone una reasignación del 10% de la capacidad de retirada con ayudas públicas para "mejorar las condiciones de trabajo e higiene a bordo".

La segunda modificación, con la que se mostró de acuerdo el Parlamento, hace referencia a la reducción de potencia en la sustitución del motor con ayuda pública no pueda compensarse. La propuesta establece que para los buques de la flota costera, con eslora de hasta 12 metros, el nuevo motor debe tener la misma potencia que el antiguo. Además, en los buques de mayor tamaño se prevé una reducción del 20 % de la potencia del motor.

El informe aprobado este jueves por la Eurocámara se muestra de acuerdo, pero precisa que "esta reducción de la potencia en ningún caso podrá disminuir la seguridad o la habitabilidad del buque ni la eficacia de los sistemas de tratamiento del pescado". Por eso, pide que las reducciones de potencia previstas no se apliquen si el motor se sustituye para ahorrar energía o mejorar prestaciones del buque distintas de la capacidad de pesca. Asimismo, tampoco se aplicarán en caso de que se haya optado por sistemas de pesca más selectivos por lo que respecta a la utilización del buque.

Europa Press Comunicados Empresas