Actualizado 26/04/2007 18:30 CET

Economía/Pesca.- El PE pide destinar 6,5 millones de ayudas compensatorias para el sector pesquero de Canarias

ESTRASBURGO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe en el que propone aumentar de 15 a 17 millones de euros la cuantía total de las ayudas compensatorias que recibe el sector pesquero en las regiones ultraperiféricas de la UE, entre ellos las islas Canarias, para las que el documento reclama subvenciones por valor de 6,5 millones de euros.

El informe pide también ampliar los ámbitos en los que podrán utilizarse estas ayudas, de manera que no sólo cubran el 75% de los costes de transporte sino "todos los costes adicionales derivados de la situación periférica" de estas regiones.

El documento hace referencia al instrumento en virtud del cual desde 1992 la UE concede ayudas a la producción, la transformación y la comercialización de los productos pesqueros de las regiones ultraperiféricas, con el fin de compensar los costes adicionales que origina la comercialización de algunos de sus productos pesqueros en el mercado continental comunitario. Además de Canarias, se benefician de él los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira y las islas francesas de Guayana y La Reunión.

El incremento de las ayudas -de 15 a 17 millones de euros que propuso el Parlamento se debe al "notable aumento del precio del petróleo a partir de 2003, que agrava aún más los costes adicionales derivados del carácter ultraperiférico", según el informe. Reclama también que estas subvenciones no deben estar sujetas a límites temporales, "teniendo en cuenta que la compensación está destinada a hacer frente a los obstáculos estructurales permanentes derivados de la situación ultraperiférica". Añade que el régimen será aplicable desde 2007.

Asimismo, la Eurocámara pide que se amplíe la cobertura del coste en transporte del 75% al 100% "en particular cuando esté en juego la cohesión económica y social".

Los eurodiputados defendieron que se autorice el recurso a la importación intracomunitaria cuando las capturas de las flotas de las regiones ultraperiféricas sean insuficientes para asegurar la rentabilidad de las estructuras de transformación del pescado en estas regiones.

También que se aplique un régimen de excepción a la política aplicada por la Comisión Europea de no autorizar ayudas de Estado a la puesta en marcha en los sectores de producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros.

Por último, el Parlamento insta a la Comisión a presentar antes del 31 de diciembre de 2011 un informe al Parlamento, al Consejo y al Comité Económico y Social sobre . el impacto de las acciones llevadas a cabo y, en su caso, con propuestas legislativas adecuadas.

Europa Press Comunicados Empresas