Economía/Pesca.- PE pide que la UE otorgue compensaciones a los pescadores afectados por las vedas del atún rojo

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 14:59

ESTRASBURGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo reclamó hoy que el Fondo Europeo de Pesca (FEP) contemple compensaciones para los pescadores y armadores que se vean afectados por las vedas de la pesca de atún rojo en el Mediterráneo en aplicación del plan de recuperación de esta especie adoptado el año pasado. Apoyan el incremento de la talla mínima hasta los 30 kilos, siempre que sea para todas las flotas por igual, y se oponen a que existan zonas exentas de limitaciones de pesca.

El Pleno de la Eurocámara aprobó este jueves un informe que apoya el plan de recuperación del atún rojo acordado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), aunque se pregunta si se ha teniendo en cuenta apropiadamente el impacto socioeconómico que acarreará la reducción de las capturas.

Por ello, reclaman que se prevea el pago de compensaciones financieras para el personal embarcado y para los armadores a los que afecte el cierre de la pesquería, debido a que se haya superado el total admitido de capturas (TAC) fijado para todo un año, tal y como ya ocurrió el pasado mes de julio en la UE.

La Eurocámara precisa que estas compensaciones correrían a cargo del FEP, tal y como se prevé en los planes de recuperación.

El informe parlamentario recuerda que el plan de recuperación del atún rojo establece una reducción progresiva de las capturas de hasta el 20% en 2010 con respecto a 2006 y el aumento de la talla mínima de 10 a 30 kilogramos. Sin embargo, prevén excepciones para el Golfo de Vizcaya y las capturas con fines de cría en el mar Adriático, donde el límite se fija en ocho kilogramos.

El plan exige también un periodo de veda para los palangreros desde el 1 de junio hasta finales de año, y para las redes de cerco desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre, así como el incremento de las medidas de control para luchar contra la pesca ilegal.

Por lo que respecta a las tallas mínimas, los eurodiputados apoyaron la idea de incrementarlas hasta los 30 kilos, pero exigieron que esta medida se fije para todas la flotas por igual.

IGUALDAD

También pidieron igualdad por lo que respecta a las restricciones de captura de atún, reclamando la eliminación de las zonas pesqueras dentro de los mares de la UE donde no éstas no son vinculantes. El Pleno considera que estas excepciones "contradicen la opinión de todos los expertos científicos y de la mayoría de Estados miembros y no se justifican desde el punto de vista biológico, ya que las poblaciones del Mediterráneo y del Atlántico forman una unidad" y que además "introducen distorsiones en el mecanismo de competitividad e inducen a intensificar la pesca".

Por otra parte, el informe pide más información, tanto sobre los medios disponibles por parte de los Estados miembros para la pesca de atún.

Estima que "el mayor problema" para esta pesquería es la sobrecapacidad de la flota respecto a las cuotas disponibles, por lo que pide que los países de la UE presenten a la Comisión Europea un plan de pesca con el número de buques y almadrabas para los que se propongan solicitar autorizaciones de pesca. El Pleno apuesta por que Bruselas decrete la prohibición de pesca a los países que no hayan presentado esta documentación.

Por otra parte, reclama a la Comisión que elabore un plan de rehabilitación de las almadrabas del Atlántico y de recuperación de las que hubieran abandonado su actividad en el Mediterráneo.