Economía/Pesca.- Pescadores de la anchoa, preocupados porque la CE autorice vender capturas de la campaña experimental

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 17:33

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores de la Cornisa Cantábrica expresaron hoy su preocupación ante la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) opte por autorizar la comercialización de las capturas de anchoa que se realicen en la campaña experimental en el Golfo de Vizcaya que arrancará el próximo día 20 de abril.

La UE acordó en diciembre de 2006 mantener la veda sobre la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya para que se recupere la especie, pero permitió una "pesca experimental" en la zona, desde el 15 de abril hasta el 15 de junio, bajo supervisión de la CE, para evaluar la situación de los recursos.

En un receso de su reunión con la Secretaria General de Pesca Marítima, el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, explicó que el sector se encuentra "indignado" y convencido de que la CE "una vez más" optará por autorizar la venta de las capturas de dicha campaña, a la vez, que expresó su inquietud ante la eventual incorporación de otros 18 barcos a dicha campaña.

Tejedor señaló que a su juicio la CE no tiene ningún interés en solucionar esta cuestión, ya que, Bruselas sólo encomienda a Francia y España a alcanzar un acuerdo. "Estamos convencidos que si no se alcanza ningún acuerdo entre los dos países, la CE optará por hacer lo que Francia quiera", aseguró.

En este sentido, se mostró convencido de estar en una discusión "estéril" porque, a su juicio, la pesca española defiende una pesca "sostenible", motivo por el que apoyan todas las campañas científicas pero se muestran contrarios a la apertura de la pesquería de la anchoa para comercializar "mientras los científicos no aconsejen que la pesca está normalizada".

Los pescadores vascos rechazan que se permita comercializar las capturas de esta campaña experimental, por considerar que contradice el objetivo de la misma: recolectar datos para conocer el estado de las reservas; y que supondría un levantamiento encubierto de la veda para satisfacer las pretensiones de Francia.

Por su parte, el director general de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, señaló que es la CE quien tiene que decidir si se autoriza la venta de las capturas de la campaña experimental y explicó que espera que el CE tome una decisión "cuanto antes".

Curcio explicó que desconocía cuando tomará Bruselas esta decisión pero anunció reuniones el próximo lunes y martes para pedir que se tome una decisión lo antes de la partida de los buques oceanográficos.

Por último, recalcó que el Gobierno es contrario a la comercialización y explicó que espera que Bruselas apoye esta postura.