Actualizado 12/04/2007 20:55 CET

Economía/Pesca.- Pescadores andaluces, satisfechos por volver al caladero marroquí, tras siete años de ausencia

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

la Cofradía de Pescadores de Andalucía expresó hoy su satisfacción por la salida de los siete primeros barcos de la flota pesquera de Barbate (Cádiz) hacia Tánger (Marruecos), tras el acuerdo bilateral alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el país aluita.

"Estamos llenos de satisfacción y orgullo por haber conseguido generar y crear una nueva ilusión y esperanza cuando ya estaba perdida", señaló el vicesecretario de la Cofradía, Nicolás Fernández Muñoz, que agradeció el esfuerzo de todos.

Muñoz destacó el trabajo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y del secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, artífice de gran parte de este acuerdo.

Asimismo, agradeció el "importante apoyo e impulso" de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y su responsable, Isaías Pérez Saldaña, a la hora de conseguir el acuerdo.

Por otro lado, el portavoz de la Cofradía de pescadores destacó la juventud de los armadores de los barcos que saldrán a faenar, puesto que "casi la mitad tienen menos de 40 años y un 60% tiene menos de 50", explicó Muñoz.

Finalmente, explicó que sólo saldrán a faenar siete de las veinte embarcaciones de cerco con licencias debido a la capacidad técnica y las condiciones de los puertos marroquíes, por las que los barcos andaluces tendrán que ir de siete en siete a pasar las revisiones y entrarán de dos en dos en los puertos alauitas.

"Dicha inspección técnica es un trámite lógico y Barbate y sus pescadores de cerco siempre se han caracterizado por su responsabilidad y respeto en el caladero marroquí, algo que se seguirá haciendo", destacó Muñoz.

Europa Press Comunicados Empresas