Economía/Pesca.- La UE no logra cerrar un acuerdo para recuperar la población de anguila en los ríos europeos

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 23:02

LUXEMBURGO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La UE no logró hoy cerrar un acuerdo sobre la estrategia para recuperar la especie de la anguila en los ríos europeos debido principalmente a las reticencias de España y de Francia para aceptar el porcentaje obligatorio de las capturas de angula que se destinarán obligatoriamente a la repoblación. Aunque a lo largo de sucesivas propuestas éste fue disminuyendo desde el 75% inicial hasta uno progresivo de 45% a 60% en 2010, éstos siguieron siendo demasiado elevados en comparación al 20% que pretendían fijar Madrid y París, indicaron fuentes de la Presidencia alemana de la UE.

Las fuentes aventuraron que quizá en el Consejo de Agricultura y Pesca de este lunes se logre cerrar un "enfoque" sobre la estrategia para recuperar la anguila, pero no un "acuerdo político", también en parte porque algunos de los ministros europeos ya habían abandonado la reunión. El consenso final se prevé ahora para el mes de mayo.

El objetivo es que los Estados miembros diseñen un plan para cada una de sus cuencas hidrográficas con medidas concretas para reducir la presión pesquera de angulas y anguilas. También para eliminar elementos perjudiciales para una especie que pasa la mayor parte de su vida en los ríos pero emigra a los mares para reproducirse.

El objetivo general es que el 40% de las anguilas puedan emigrar al mar para reproducirse y asegurar así la recuperación de la especie, un extremo sobre el que las fuentes destacaron hoy un "amplio" consenso entre los socios comunitarios.

Según explicaron, el principal escollo para llegar a un acuerdo tiene que ver con el aspecto de la repoblación. En su propuesta inicial, la Comisión planteaba que el 75% de las angulas que se capturen tendrán que destinarse obligatoriamente a la repoblación en los ríos del norte de Europa, de manera que sólo el 25% restante podrán utilizarse libremente para otras actividades, como la venta o la acuicultura.

Este porcentaje fue disminuyendo en las dos propuestas de compromiso que presentaron a lo largo del lunes la Presidencia de la UE y la Comisión, primero al 65% y finamente a un nivel de 45% que aumentará a 60% en 2010 a un ritmo de un incremento anual del 5%.

Sin embargo, las fuentes no mostraron ninguna confianza en que esta última propuesta logre el consenso de Francia y España, que "no quieren más que el 20% de las capturas destinadas a la repoblación", indicaron y constataron que "el problema principal" para encontrar un acuerdo es el del "porcentaje de las angulas".

Además de este aspecto, durante la reunión de este lunes se propusieron modificaciones sobre otros que, en opinión de las fuentes, no encontrarán dificultades para lograr el acuerdo.

Por ejemplo, la última propuesta amplía aún más el plazo, hasta el 31 de diciembre de 2008 en lugar de diciembre de este año, en el que los Estados miembros deberán haber presentados su planes de gestión de las cuencas hidrográficas a la Comisión Europea. Si no se cumple esta requisito, se mantiene la obligación de que los países reduzcan sus esfuerzos de pesca a la mitad.

Asimismo, las fuentes confiaron en que también se hayan solucionado las diferencias entre, por un parte, países del centro y este de Europa que sostienen que el río Danubio y el mar Negro no son hábitats naturales de la anguila y que, por tanto, no ven preciso presentar a Bruselas un plan de gestión. Frente a ellos, otros países del mismo área apuestan justo por lo contrario.

La última propuesta plantea que antes de tomar una decisión formal sobre si el Danubio y el mar Negro son o no habitats naturales de la anguila se esperará a tener "una mejor base científica" sobre este extremo, de manera que pueda determinarse si tienen que entrar en el sistema de planes de gestión o no.