LUXEMBURGO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, dijo hoy que las dos vedas temporales a la pesca de cigala previstas en los planes de recuperación de la merluza y la cigala en el Cantábrico y el oeste peninsular afectarán a 44 barcos de los 150 que trabajan en estos caladeros.
Espinosa se declaró "plenamente satisfecha" por el acuerdo adoptado hoy por los Veinticinco porque recoge las reivindicaciones españolas de reducir las cinco zonas de veda propuestas inicialmente por la Comisión. "Manteníamos que eran inviables porque no suponían ningún motivo para que el stock se recuperase y conseguiríamos que no pudiera pescarse en la franja del cantábrico", dijo.
España acepta una "miniveda" en Galicia porque se trata del sitio "más sensible" y fue respaldada por el consejo consultivo gallego. La segunda zona de veda se encuentra en el suroeste de la costa portuguesa. En este sentido, Espinosa dijo que "se ha aprobado el plan de recuperación tal y como eran las expectativas y propuestas iniciales de España".