Actualizado 25/02/2010 21:36 CET

Economía.-Pescanova dice que invertir en Touriñán "no es "atractivo" mientras no cambie situación de los fondos europeos

La multinacional abogó por "ralentizar" las decisiones de crecimiento en tilapia y panga

VIGO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, explicó hoy que "mientras no cambie la situación y las expectativas del negocio concreto de cría de rodaballo en Touriñán", la inversión "no es atractiva".

En un encuentro con los medios con motivo de la junta extraordinaria de accionistas celebrada hoy, Fernández de Sousa recordó que los actuales fondos europeos no se permiten a las grandes empresas acuícolas --que son, según afirmó, las que acometen "grandes proyectos"-- y, por ello, estimó que mientras no cambie esta situación, la inversión no sería "atractiva".

No obstante, manifestó su previsión de que "esto acabará cambiando" porque la UE tiene en la acuicultura una "orientación estratégica". "En el momento que cambie, lo volveremos a considerar, pero en este momento no sería económicamente interesante abordar un proyecto en esas circunstancias", explicó el directivo, quien también recordó que Pescanova mantiene su recurso con vistas a una indemnización por no haber podido ejecutar en su día el proyecto que tenía para Touriñán --rechazado por la anterior Xunta de Galicia--.

Por otra parte, al respecto de las perspectivas de crecimiento en el cultivo de otras especies como la tilapia o el panga, recordó que ambas son especies "de pescado blanco y sustitutivos" se preguntó cuál de las dos será la que tenga futuro, o si serán ambas. Ante esta situación, abogó por "ralentizar" las decisiones de crecimiento en las dos citadas especies.

Además, Fernández de Sousa recordó que el grupo ha realizado inversiones "muy fuertes" en los últimos años, por lo que en los próximos años no habrá tantas, sino que serán prácticamente de mantenimiento.

VENTAS

En su comparecencia, en la que dio un avance de resultados de 2009 --el grupo aumentó un 9,7 por ciento sus ventas, hasta los 1.473 millones de euros--, también informó de la emisión de bonos convertibles por 110 millones de euros aprobada en la junta de accionistas de hoy, y que han sido colocados en su totalidad.

Por otra parte, también habló de los resultados de ventas en 2009: España supuso el 53 por ciento de las ventas, el resto países de la UE el 25 por ciento, EE.UU. supuso el 12 y el 11 por ciento fue para otros países. Con estos porcentajes, Fernández de Sousa destacó que "se ha crecido en España, pero sobre todo fuera".

En cuanto al mercado nacional, destacó que Pescanova es el 23,4 por ciento, ocupando las otras marcas el 76,6 por ciento. En el caso de Portugal, la multinacional tiene una cuota del 15 por ciento, mientras que el resto de marcas alcanza el 85 por ciento.

PROYECTOS

En cuanto a los principales proyectos, el presidente de Pescanova se refirió a tres especies de cultivo: el langostino, el rodaballo y el salmón. Sobre el langostino recordó su "vertiginoso" crecimiento y aseguró que la multinacional concluyó su proyecto el pasado año, y que es "el mayor del mundo en Occidente". Así, manifestó la proyección de producción para 2010 es de 64.348 toneladas --en 2009 se vendieron 47.111 toneladas-- y que se prevé llegar a 2014 produciendo 77.589 toneladas.

Al respecto del rodaballo, la multinacional producirá 10.000 toneladas en 2012, lo que supondrá más del 50 por ciento de esta especie de cultivo en Europa. Asimismo, se prevé producir 22.931 toneladas de salmón en 2010, alcanzando las 72.817 toneladas en 2014.

Finalmente, también avanzó las perspectivas para el próximo decenio, con una "mayor concentración" de las grandes cadenas de distribuidoras, de las multinacionales productoras de alimentación, con controles más estrictos de los recursos marinos --reduciéndose el número de participantes en la pesca--, el desaparición de barreras en importaciones y la incorporación de nuevos consumidores de productos del mar; y estimó que la compañía podría desempeñar el papel de "líder global". "Si lo hacemos bien, es lo que será Pescanova dentro de 10 años", aseguró.

Europa Press Comunicados Empresas