Economía/PGE.- (Ampliación) Rajoy está dispuesto a negociar los PGE porque podrían ser aplicados por otro Gobierno

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:57

Cree que Solbes acierta cuando admite la "incertidumbre" económica y que Zapatero cae en la "frivolidad" al hablar de "Champion League"


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, aseguró hoy que está "abierto" a hablar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, puesto que podría darse la circunstancia de que fueran gestionados por otro Ejecutivo al haber elecciones generales en marzo del próximo año.

En cualquier caso, Rajoy insistió en que los PGE no pueden convertirse en un "mercado persa" o en un "instrumento electoralista".

En declaraciones a la prensa antes de presidir la reunión del Grupo Popular en el Senado, quiso hacer hincapié en la relevancia que encierra el proceso de elaboración de Presupuestos ya que, a su entender, reflejan la política de un Gobierno y conllevan pedir al ciudadano colaboración con las arcas públicas y decisión sobre prioridades de gasto.

Además, insistió en que hay que tener en cuenta el momento por el que está pasando la economía y afirmó que el vicepresidente Pedro Solbes había demostrado "mucho sentido" al admitir que, actualmente, la coyuntura económica está amenazada por incertidumbres, al tiempo que consideró que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, había caído en la "frivolidad" por decir que la economía española podía situarse en la 'champion league'.

PGE: NI "MERCADO PERSA" NI "INSTRUMENTO ELECTORAL".

En este contexto, recalcó que el debate de presupuestos no debe convertirse en un "mercado persa" ni en un "instrumento electoralista" que sirva a los socialistas para acercarse a determinados grupos. Dicho esto, Rajoy reiteró que los 'populares' están dispuestos a negociar sobre los Presupuestos de 2008, siempre y cuando respondan al "interés general", estén orientados a solucionar los "problemas reales" de los ciudadanos y contemplen reformas estructurales que, bajo su punto de vista, son necesarias.

El presidente de los 'populares' añadió también que conviene tener en cuenta que los PGE del próximo año podrían ser aplicados por un Gobierno distinto al actual, puesto que los españoles tienen una cita con las urnas en marzo del próximo año.

PREVISIONES DE UE.

Finalmente, se le pidió una valoración sobre la previsión de crecimiento de la Unión Europea, que ha rebajado en una décima las estimaciones para la UE y 'zona euro' -- 2,8 y 2,5 por ciento respectivamente--, mientras que mantiene la previsión de crecimiento para España en el 3,7 por ciento del PIB.

"No dejan de ser previsiones. Digo que la cifra macroeconómica del crecimiento es buena, pero que el reparto es desigual y que la inmensa mayoría de los españoles, sobre todo los asalariados, no han visto reflejadas esas cifras de crecimiento económico en su forma de vivir. Hoy vivir cuesta más que en el año 2003 o en 2004. Es probable que haya muchas grandes empresas a las que haya aprovechado más ese crecimiento económico, pero creo que debe aprovechar a todos, como ocurrió entre 96 y 2004 donde hubo bajadas de impuestos, de tipo de interés y se hizo un esfuerzo importante para que ni la luz, ni el gas ni la electricidad ni la cesta de la compra subieran. Hay que hacer reformas económicas", concluyó.