Economía/PGE- BNG no descarta pedir devolución del texto si no se destina a Galicia más del 8% para infraestructuras

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:29

El Gobierno cita en septiembre a PNV y BNG, los grupos más proclives a llegar a un acuerdo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG presentará una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 si no se destina a Galicia más del 8% del gasto total que el Estado piensa invertir en infraestructuras, según afirmó hoy su portavoz en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez recordó que planteó el pasado mes de julio al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, el diseño presupuestario de 2008 pensado para Galicia por el BNG, que contempla una serie de criterios.

Para los nacionalistas gallegos, de estos criterios depende su apoyo a las cuentas públicas previstas por el Gobierno para el próximo año, y en consecuencia, la presentación de una enmienda de totalidad al texto presupuestario. Entre otras condiciones, Rodríguez mencionó que el gasto destinado a la comunidad gallega "no baje del 9% del conjunto de España y que se supere el 8% en infraestructuras".

Según subrayó, "si se cumple ese criterio básico" el dinero resultante contemplaría obras ferroviarias "fundamentales" para Galicia. En cualquier caso, el equipo económico del Ejecutivo volverá a reunirse con el BNG el próximo 12 de septiembre, encuentro en el que, previsiblemente, se concretará la posición de la formación nacionalista gallega.

La postura actual del BNG coincide por el momento con la que plantea el PNV, que afirma estar en "sintonía" con el PSOE en las negociaciones para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2008, aunque remarca la necesidad de "concretar acuerdos" todavía en una próxima reunión, que está prevista para una fecha cercana al 13 de septiembre.

En su primer encuentro con el Gobierno en el mes de julio para negociar las cuentas públicas de 2008, los nacionalistas vascos ya consiguieron establecer la metodología de cálculo para el Cupo del País Vasco 2007-2011.

Esta actitud abierta y constructiva del BNG y el PNV contrasta con los recelos expresados por otros grupos parlamentarios en los que el PSOE ha venido apoyándose en esta legislatura para aprobar los presupuestos año tras año.

IU-ICV: NECESIDAD DE "GIRO SOCIAL".

En este sentido, el presidente de IU-ICV, Gaspar Llamazares, ve "especiales dificultades" para aprobar los PGE de 2008 debido a la política "continuista e insuficiente" del Gobierno, así como por la proximidad de la campaña electoral para las próximas elecciones generales.

La coalición de izquierdas reclama "un giro social y ecológico" e "ir más allá de la obsesión por el superávit presupuestario", condicionando su voto a la aprobación de leyes como la de Memoria Histórica o la Ley de Gobiernos Locales y Municipales, así como a que haya suficiente dotación económica para poner en marcha las leyes de Dependencia y de Educación.

Por su parte, el grupo parlamentario de CiU amenaza con no apoyar las próximas cuentas públicas si no son "buenas" para Cataluña, lo que considera "muy difícil", ya que, según calcula su `portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, seguramente "no recogerán la inversión del 18,8% en todo el concepto amplio de infraestructuras".

En la misma línea, Esquerra Republicana ya condicionó meses atrás su apoyo a los Presupuestos de 2008 a que se cumpla con las inversiones recogidas en el Estatuto de Cataluña y se establezca una fuerte rebaja del impuesto de sociedades, por encima de los 10 puntos.

EL PSOE DESCARTA LA PRÓRROGA.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, está convencido de que el Gobierno obtendrá el apoyo suficiente para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2008 y que los partidos catalanes encontrarán en el proyecto del Ejecutivo motivos suficientes para apoyarlo.

Así, el PSOE no da por descartado el apoyo de nadie, con la excepción del PP, ya que, a su juicio, los PGE de 2008 "van a ser unos muy buenos Presupuestos para todo el mundo, también para Cataluña".

En la misma línea, los socialistas están seguros de que los Presupuestos Generales del Estado no se van a prorrogar, a pesar de las amenazas de veto para las cuentas de 2008 por parte de algunas formaciones, y recuerdan que el techo de gasto previsto para el año que viene ya ha sido aprobado en la Cámara Baja.

Finalmente, tampoco creen que los PGE de 2008 se vayan a ver comprometidos por los últimos desencuentros entre Gobierno y nacionalistas catalanes en relación a los problemas de transporte y abastecimiento eléctrico en Cataluña. Para la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, los PGE de 2008 contienen "razones objetivas" que justifican su aprobación, como ocurrió con las cuentas de 2007.