Economía/PGE.- CiU denuncia que el Gobierno continúa "ninguneando" a Cataluña y reafirma su enmienda a la totalidad

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 17:35

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, realizó hoy una valoración "muy negativa" del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 al asegurar que éstos continúan "ninguneando y ofendiendo" a Cataluña, ya que "en ningún momento" se llega al 18,8% del total de la inversión estatal que fija la disposición adicional tercera del Estatut.

En consecuencia, Sánchez Llibre dio por hecho que el próximo 2 de octubre, CiU presentará una enmienda a la totalidad de los PGE 2008, dado que considera que el Ejecutivo "vuelve a incumplir una vez más" con lo establecido en la reforma catalana.

"En las cifras que nos ha entregado el Gobierno, la inversión real en Cataluña para 2008 ascienden al 14,9% del total, lo que supone 3.625 millones de euros", reseñó Sánchez Llibre, quien, sin embargo, criticó que esta cantidad se encuentre "muy alejada" del 18,8% del total regionalizable que, según cálculos de CiU, ascendería a 4.600 millones de euros.

CORTINA DE HUMO.

Respecto de la explicación dada desde el Ministerio de Economía, según la cual, lo que falta para llegar a ese 18,8% son inversiones presupuestadas, pero no asignadas, Sánchez Llibre calificó esta valoración como una declaración "de buenas intenciones", "una cortina de humo --dijo-- para poderse demostrar a ellos mismos que no cumplen con el Estatut".

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Llibre puso de relieve que Cataluña es en la actualidad una de la pocas comunidades en las que "nunca" se ha invertido por encima de su aportación al PIB ni de su población en los últimos 15 años.

Asimismo, denunció que la cantidad en concepto de atraso derivada de los cálculos para los Presupuestos de 2007 que, según Gobierno y CiU, asciende a 825 millones de euros, "en ningún momento" sea mencionada en los PGE para el próximo año.

Además, el portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja adelantó que CiU procurará que la cantidad correspondiente al porcentaje de obra no ejecutada que se contempla para Cataluña, y que los nacionalistas estiman entre el 12% y el 15%, sea introducida en algún punto del trámite y debate general de los PGE.

GASTO SOCIAL.

Por otro lado, aseguró que la partida dirigida al gasto social está "bastante por debajo" de los ingresos reales del Estado, y aseguró que tratarán de incrementar la cifra para equipararlo a los ingresos financieros que va a recibir el Estado en 2008 y que crecerán alrededor del 8,3%. "Hay un margen suficiente para hacer que crezca el gasto social en todas aquellas rentas más bajas", aseguró Sánchez Llibre.

En este punto, criticó que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, haya hecho "caso omiso" a la celebración de un debate sobre cuál debería ser el reparto del superávit con la presentación por parte del Gobierno de una serie de promesas, entre las que citó el conocido como 'cheque-bebé' que, además de ser "electoralistas", "no son creíbles", teniendo en cuenta, dijo, el actual clima preelectoral que se vive.

Preguntado sobre si con la cercanía de la contienda electoral los grupos políticos y, en concreto, CiU, ha cambiado su relación con el Gobierno, el diputado Jordi Jané aseveró que su grupo continúa manteniendo "la misma actitud de siempre".

No ocurre lo mismo, apuntó, con otras fuerzas que, según criticó, "sí que se mueven y bailan al son de las elecciones". "Cuando éstas se acercan, se distancian del Ejecutivo, y después de las miasmas hacen tripartitos", sostuvo.