Economía/PGE.- CiU registra su enmienda de totalidad por la política de "socioescaparate" y el "menosprecio" a Cataluña

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:48

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados presentó hoy en el Registro de la Cámara Baja una enmienda a la totalidad de devolución al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, ya que considera que el proyecto se basa en una política de "socioescaparate" y además "menosprecia" a Cataluña e incumple el Estatuto.

Los diez diputados de CiU se suman así a los 147 del PP, los ocho de ERC, los cinco de IU-ICV, los dos de Coalición Canaria (CC) y la de Eusko Alkartasuna (EA), que también pedirán la devolución del proyecto al Gobierno en la votación del próximo día 25. Todos juntos representan 173 votos, a los que piensan añadirse los dos diputados de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista, con lo que, a día de hoy, hay un empate en la Cámara entre los grupos que apoyan y rechazan el texto.

En un comunicado, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Antoni Duran i Lleida, criticó que el proyecto refleja la política de "socioescaparate" que ha presidido las actuaciones del Gobierno en esta Legislatura, ya que el gasto social no es una prioridad, con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que aumentará un 2%, por debajo de la inflación por cuarto año consecutivo.

CiU acusa al gobierno de "menospreciar" a Cataluña con su proyecto presupuestario "por la baja inversión presupuestada, porque menosprecia el propio sistema democrático, al incumplir los mandatos de leyes aprobadas por estas mismas Cortes Generales, y porque menosprecia los ciudadanos, por la publicidad engañosa que esconde su falta de carácter social".

Duran i Lleida afirmó que los Presupuestos "no cumplen con Cataluña, no incorporan las inversiones que corresponde invertir en 2008 y tampoco compensa por las que debía haber invertido en 2007".

"CUESTIONAN EL SISTEMA DEMOCRÁTICO".

Además, y en su opinión, "tampoco cumple con lo que establece el Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado hace 15 meses por la Ley Orgánica 6/2006, ni con los compromisos de la Ley de Presupuestos para 2007 e incluso no cumple con los propios acuerdos Estado-Generalitat sobre la metodología de cálculo de las inversiones".

"La gravedad de los incumplimientos hace que el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2008 cuestione el propio funcionamiento del sistema democrático", afirmó Duran i Lleida.

El dirigente de CiU aseguró que siempre resulta reprobable que el Gobierno no cumpla sus promesas, pero "resulta absolutamente inconcebible que el Gobierno no cumpla con las propias leyes aprobadas por la Cámara baja y más todavía que no cumpla con las leyes aprobadas por su propia mayoría parlamentaria en esta legislatura".

INVASIÓN DE COMPETENCIAS.

Además, Duran i Lleida criticó la política de vivienda, donde las "medidas escaparate anunciadas improvisadamente" por el Gobierno en las últimas semanas "no respetan las competencias autonómicas en materia de vivienda y, además, tienen un reflejo presupuestario sorprendentemente reducido".

Con este presupuesto, "el Gobierno suple la falta de mejoras del conjunto de políticas sociales con la aprobación de medidas singulares y de escaparate, lo cual no deja de significar una falta de respeto hacia los ciudadanos", concluyó Duran i Lleida.