Economía/PGE.- ERC aboga por un "debate abierto" donde "nada" sea irreversible e insiste en transferir competencias

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 18:53

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC, Joan Tardá, abogó hoy por que el debate de los PGE de 2007 sea abierto y en el que no haya nada irreversible ya que apuesta por puntos clave como la inversión del PIB catalán del 18,8% o la transferencia competencial de El Prat.

Tardá recordó en rueda de prensa que su partido anteriores ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado, con el fin de consolidar un gobierno de izquierdas que alejara al país de la era del PP. Aseguró que existen compromisos abiertos como el que sitúa la "inversión del valor del 18,8% del PIB" en Cataluña. "Estamos en este compromiso, ya veremos si los PGE lo incluyen", dijo.

En relación al aeropuerto de El Prat, añadió que "existe la necesidad de ver qué ocurre con el tema de las transferencias de puertos, aeropuertos y trenes de cercanías", punto clave para ERC, por el que ya abogaron los independentistas en las negociaciones del Estatuto de Cataluña.

Bajo estas premisas, Tardá aseguró que en la "batalla ideológica y política" de los Presupuestos del próximo año, ERC está interesada "por convicción" en que el debate sea "lo más abierto posible y quizá tenga la necesidad de plantear un debate profundo con el argumento metodológico de una enmienda a la totalidad". Todo está absolutamente abierto nada es irreversible", recalcó.

Según dijo, no han tenido lugar más contactos con el Gobierno a este respecto, y "ahora es cuando los compromisos deben hacerse realidad".

Además, dejó claro que se está hablando de grandes inversiones, y que "si no es posible logísticamente que la administración gestione competencias, cabe la posibilidad de transferirlas a las comunidades autónomas". "Se pueden rescatar peajes o pagar obras proyectadas y ejecutadas por la Generalitat", dijo, recalcando que "hay formulas". "Queremos que la ley española se cumpla porque es ley y es española", concluyó.