Economía/PGE.- ERC presentará una enmienda a la totalidad si los PGE no compensan el "déficit de inversión" en Cataluña

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 17:18


BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y futuro cabeza de lista de ERC a las generales, Joan Ridao, aseguró hoy que la enmienda a la totalidad de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 "está asegurada" si no se cumple el volumen de inversiones en infraestructuras marcado por el Estatut y si a éste no se añade 1.000 millones de euros más como "compensación" por el sistema de cálculo utilizado en los de 2007.

Ridao estableció así como "condiciones 'sine qua non' de ERC para aprobar los presupuestos del PSOE que la inversión en las infraestructuras en Cataluña alcance los 4.300 millones de euros (cifra que para los republicanos cumple con el 18,8% que establece el Estatut) y que además se incluya el diferencial entre lo presupuestado en 2007 y lo que debería haberse aprobado.

Con este planteamiento acudirá ERC a su reunión de la próxima semana con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para iniciar la negociación de los Presupuestos, un proceso que Ridao advirtió hoy que "no será un camino de rosas para el PSOE" y "los Presupuestos no saldrán adelante" si el presidente José Luís Rodríguez Zapatero "no mueve ficha".

El candidato de ERC a las generales aseguró que su partido "no transigirá" en el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, que establece un periodo de 7 años, "desde su entrada en vigor", para que el Estado invierta en Cataluña una cifra equivalente a su aportación al PIB español, es decir, el 18,8%.

En este sentido, señaló que los Presupuestos de 2007 ya contemplaban la aplicación de esta disposición, "y si entonces no fue posible cumplirlo debe compensarse", aunque sea mediante un acuerdo para una dotación "plurianual".

Así, ERC se desmarca de la petición del Gobierno catalán, formulada por el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira el pasado 3 de julio, para que el aumento de las inversiones estatales que el Estatut prevé para los próximos siete años "no empiecen a contar hasta que no haya un acuerdo firme" entre el Estado y la Generalitat en esta materia.

El Govern pedía que la inversión acordada para 2007, "con un método de cálculo en absoluto satisfactorio", no cuente como primer año de aplicación del precepto estatutario, pero Ridao defendió que cuando se negociaron esos presupuestos el Estatut ya estaba en vigor y no contar 2007 como primer año de aplicación "sería hacer trampa".

ERC pedirá también a Solbes que "las inversiones de anteriores presupuestos que no han sido ejecutadas se transfieran a la Generalitat para que ésta las ejecute".

Ridao presentó hoy un documento que detalla las inversiones que, para ERC, el Estado debería incorporar en los Presupuestos de 2008, con una veintena de actuaciones en la red viaria, unas 14 en la red ferroviaria, inversiones en materia energética y rescate de peajes.

"FOTO FACILONA" DE HEREU Y ALVAREZ.

El candidato de ERC a las generales criticó también la "foto facilona" que, en su opinión, resultó ser el encuentro de ayer entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y representantes de la sociedad civil catalana.

Además de denunciar que Hereu "no es representativo del conjunto del país" y que "ni siquiera se hizo acompañar por representantes del resto de partidos municipales", Ridao exigió "concreciones y cifras" a Álvarez.

Reclamó también a Zapatero que se reúna con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para clarificar la posición del Gobierno y que "ponga orden" en su Ejecutivo para acabar con "las contradicciones" entre Álvarez y Solbes respecto a las inversiones en Catalunya.

Sobre las declaraciones de Montilla que hoy aseguró que el Gobierno cumplirá el Estatut en los PGE de 2008, Ridao advirtió de que "en estos momentos no existe ninguna evidencia de ello", aunque sí reconoció que se había flexibilizado el criterio del Gobierno central respecto a las partidas que se contabilizaban como inversión en infraestructuras, que ya no será sólo las de Fomento y Medio Ambiente como en 2007.

No obstante, insistió en que el presidente de la Generalitat "se equivoca cuando piensa que hacer un frente unitario" de los partidos catalanes en Madrid para la negociación de los PGE "sería hacer el juego al PP", y advirtió de nuevo a Montilla que "el interés del Govern es proteger Catalunya y no salvar la cara al PSOE".

Respecto a este llamamiento a un frente común catalán en los presupuestos, Ridao explicó que por ahora sólo ha recibido respuesta, negativa, del presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, y reconoció que "el clima de extrema competitividad electoral dificultará el diálogo" entre los partidos.

En esta línea, Ridao aprovechó para reclamar a CiU que "no haga como el año pasado, retirando su enmienda a la totalidad en el último momento", y pidió al líder de CiU, "Artur Mas, que está exhibiendo una actitud de 'mil hombres'", que "use su autoridad ante Duran Lleida para que, a cambio de cuatro euros más, no se cuelgue la medalla de un acuerdo con el PSOE".

ERC se reunirá también la semana próxima con Fomento del Trabajo, Pimec, UGT, la Confederación Sindical de Catalunya, el Colegio de Ingenieros y Omnium Cultural para "intercambiar impresiones" y tratar de acordar "un programa mínimo de inversión en infraestructuras para el año próximo".