Jaime García Legaz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 18:33

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que las cuentas del año que viene son las que necesita España para potenciar el comercio interior y el exterior en el actual contexto de austeridad económica.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, García-Legaz ha resaltado la necesidad de colaborar en la reducción del déficit, un requisito "indispensable" para garantizar la recuperación económica y asegurar la salida de crisis.

En este sentido, García-Legaz se ha mostrado "convencido" de que no sólo se apoya la internacionalización con gasto público, sino que se pueden adoptar otras medidas que aumenten la eficacia, como normas que eleven la coordinación de los organismos que dependen de la Secretaría de Estado.

"Esto permite hacer más con menos", ha dicho, tras asegurar que la experiencia de la integración de 'Invest in Spain' en el Icex ha permitido reducir un tercio la financiación de 'Invest in Spain'.

Asimismo, ha dicho que en 2013 se seguirá avanzando en la integración de oficinas comerciales en el exterior, plan que espera consolidar el año que viene. En este sentido, ha dicho que ya se han firmado protocolos con algunas comunidades como la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia o Cantabria, y que esperan hacerlo en próximas fechas con Madrid y Canarias.

Sobre la estrategia de internacionalización, García-Legaz ha dicho que los Presupuestos están orientados a corregir las tres debilidades del sector exterior: el número reducido de empresas que exportan, la concentración de las exportaciones en la zona euro y las limitaciones de la financiación.

En cuanto al comercio interior, García-Legaz ha reconocido que el Presupuesto baja un 2,7%, aunque mantiene los recursos en el apoyo a la financiación, que es la principal prioridad en esta materia.

En este sentido, el secretario de Estado ha resaltado el buen funcionamiento de las líneas ICO-Liquidez, que han financiado más de 12.000 operaciones. Por este motivo, se otorgarán otros 9 millones para operaciones de financiación del comercio minorista de forma que los pequeños comerciantes puedan acceder a créditos de pequeña cuantía.

Por otro lado, el Gobierno desarrollará el Plan de Ayudas al Comercio 2013 poniendo el énfasis en la innovación, la especialización y la eficiencia, y se centrará en modernizar el marco legislativo del comercio con la tramitación de leyes como la de unidad de mercado, entre otras.

LICENCIA ÚNICA

Con esta ley, el Gobierno establecerá el principio de licencia única para evitar los obstáculos de las diferentes administraciones a la libre comercialización. La norma, según García-Legaz, será "absolutamente respetuosa" con las competencias de las comunidades y buscará siempre la colaboración y el consenso.

Según el secretario de Estado, el objetivo de esta ley es evitar que las comunidades sufran los prejuicios que suponen unas "barreras" que no perjudican a nadie y que benefician a todos. De hecho, ha asegurado que "la más beneficiada" sería Cataluña, la que más tejido tiene.

Asimismo, el Gobierno seguirá avanzando en la Ley de Cámaras de Comercio y empezará con su tramitación en las próximas semanas, de forma que se enviará al Congreso de los Diputados en el mes de diciembre, si no hay retrasos.

En cuanto a la creación de un nuevo tipo de cédula cuya garantía son los créditos a la exportación y la internacionalización, García-Legaz se ha limitado a decir que el decreto está en desarrollo y que verá la luz en los próximos meses.

CELEBRA LA CAÍDA DEL DÉFICIT EXTERIOR

Por otro lado, García-Legaz ha aprovechado su intervención para celebrar la reducción del déficit comercial registrada en los nueve primeros meses del año, del 25,1%, así como el hecho de que el saldo comercial con la UE haya alcanzado un superávit de 8.107,8 millones, más del doble de la cifra de un año antes.

De la misma forma, ha recordado que la economía ha registrado capacidad de financiación en el tercer trimestre del año por primera vez en mucho tiempo y ha asegurado que el objetivo del Gobierno es que sigan mejorando los datos de comercio exterior.