Economía/PGE.- El Gobierno destina 8.998,64 millones de euros a políticas agrarias y pesqueras en 2008, un 5,4% más

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 13:48

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará el próximo año un total de 8.998,64 millones de euros a políticas agrarias y pesqueras, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

El esfuerzo presupuestario realizado por el Departamento liderado por Elena Espinosa en esta legislatura en desarrollo y aplicación de las políticas agraria, pesquera, alimentaria y de desarrollo rural ha sido de especial relevancia, según recoge el proyecto, con un incremento anual medio del presupuesto del Estado del 6,5% durante el período.

Los presupuestos del MAPA para el año 2008 contienen las dotaciones necesarias para ejecutar con eficacia las directrices de política agraria nacional y de política pesquera nacional que, en coordinación con las comunidades autónomas, constituyen los objetivos del Ministerio.

De esta forma, se contempla la entrada en vigor de la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que dará un nuevo impulso en 2008 a la consecución de los objetivos en este ámbito, que son fundamentalmente la fijación de población y de actividad económica en el medio rural español. Se pasa de una concepción dispersa y sectorial de las medidas públicas, a una visión compacta e integrada del desarrollo rural, destaca el proyecto.

La aplicación de dicha ley implicará una colaboración interadministrativa de gran magnitud, involucrando a los distintos departamentos ministeriales que actualmente realizan actuaciones en el medio rural, a las comunidades autónomas y a la Unión Europea, que dirige la Política Agraria Común (PAC) en la que está integrado el desarrollo rural, y que seguirá financiando a España mediante el presupuesto previsto en las Perspectivas Financieras 2007-2013.

6.806,96 MILLONES PARA MODERNIZACION.

Para la modernización del sector agrario y pesquero se destinarán 6.806,96 millones de euros, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

En la legislatura y por lo que respecta a la mejora de las estructuras agrarias y de los sistemas productivos, los créditos en los dos programas de Competitividad y Calidad de la producción agraria han sido de 1.096,94 millones de euros para el periodo 2004 a 2007.

Adicionalmente, en el presupuesto de organismos autónomos adscritos al Departamento, figuran las subvenciones directas al sector con financiación de la Unión Europea, que son del orden de 24.970,77 millones de euros en el periodo 2004-2007.

Para la competitividad de la industria agroalimentaria y la calidad alimentaria, durante la legislatura (2004-2007) el presupuesto total es de 346,96 millones de euros, con actuaciones destacadas en inversiones en Centros Tecnológicos Agroalimentarios, actuaciones en I+D+i y en formación y fomento de industrias de los sectores agrario y pesquero.

219,35 MILLONES PARA GESTION DE RECURSOS HIDRICOS.

Dentro de la política de desarrollo rural, en esta legislatura ha sobresalido el fuerte impulso dado a la política de regadíos, tanto en el Plan Nacional de Regadíos (PNR) como con el Plan de Choque que ha priorizado la ejecución del anterior en sus actuaciones de modernización. En total, se han destinado 735,44 millones de euros para esta política en el período 2004-2007.

El presupuesto de 2008 cuenta con una partida de 219,35 millones para la gestión de recursos hídricos para el regadío, al tiempo que para el desarrollo sostenible del medio rural se destinarán 1.328,75 millones.

En desarrollo rural la dotación en el presupuesto del subsector Estado en el periodo 2004-2007 ha sido de 1.429,46 millones de euros. Adicionalmente, en el presupuesto de organismos autónomos figuran para medidas de desarrollo rural créditos con financiación de la Unión Europea que son del orden de 2.028,00 millones de euros en el periodo.

La explotación familiar agraria debe seguir siendo un elemento fundamental del tejido económico y social, cuya modernización es prioritaria, dando al mismo tiempo un fuerte impulso al cooperativismo y promoción de la incorporación de la mujer al medio rural.

El presupuesto de 2008 ofrecerá también soporte financiero suficiente para poner en práctica una política de fomento de la industria alimentaria que logre aumentar el valor añadido generado en la cadena de producción.

PLANES PESQUEROS, 199,03 MILLONES.

La política pesquera, que contará con una cuantía económica de 199,03 millones en 2008, se centrará en la en la gestión y ordenación de la actividad pesquera de la flota española, con especial atención en la aplicación del Plan integral para la recuperación del caladero nacional.

Asimismo se seguirá apostando por las inversiones necesarias en materia de inspección, vigilancia y control de la actividad pesquera.

Se contemplan fondos necesarios para la planificación de la actividad económica y ordenación del sector pesquero, acuícola, comercializador y transformador, persiguiendo el objetivo de adaptar la flota a la disponibilidad de los recursos.

Además, se comienza a aplicar el Programa Operativo Español del Fondo Europeo de Pesca (FEP) para 2007-2013, destinado fundamentalmente al desarrollo sostenible del sector pesquero y la acuicultura, su competitividad y la protección de sus recursos pesqueros.

En materia de pesca, las dotaciones presupuestarias han ido destinadas a la protección y desarrollo sostenible de los recursos pesqueros y a la mejora de las estructuras pesqueras, con un importe total de 755,69 millones de euros en el periodo 2004-2007.

PLAN DE SEGUROS AGRARIOS, 287,72 MILLONES.

El Sistema de Seguros Agrarios ha alcanzado en los últimos cuatro años 938,16 millones de euros y contará en 2008 con una partida de 287,72 millones.

Dentro del objetivo marcado por el Gobierno para alcanzar la universalidad en la protección al sector agrario, quedan por incorporar al sistema nuevas coberturas que compensen las consecuencias de la aparición de riesgos de carácter epizoótico en el ámbito de la ganadería, y de una plena incorporación del sector forestal a este sistema, con el inicio de actuaciones operativas, con carácter experimental, en la cobertura de daños por incendio en las masas forestales.

Está previsto en el ejercicio 2008 el desarrollo de los trabajos conducentes a mejorar la aplicación del seguro de explotación, destinado a facilitar la protección del conjunto de las actividades productivas de la explotación agraria.