Economía/PGE.- Los grupos parlamentarios tienen hasta este martes para presentar sus vetos y enmiendas en el Senado

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 13:28


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las seis de la tarde de este martes para presentar tanto sus vetos (enmiendas a la totalidad) como las enmiendas parciales al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

A excepción del Partido Popular, ninguno de los otros partidos que presentaron enmienda a la totalidad al texto a su paso por el Congreso (CiU, ERC, IU-ICV, CC y EA) han aclarado todavía si presentarán un veto en la Cámara Alta.

Tras las comparecencias de altos cargos en la Comisión del Presupuestos de la Cámara Alta, el calendario de tramitación del proyecto económico del Gobierno establece que los grupos presenten este martes como fecha límite tanto su rechazo total como sus propuestas de modificaciones parciales.

A partir de aquí, la Ponencia de la Comisión de Presupuestos del Senado tendrá hasta el día 30 para estudiar qué enmiendas se incorporan al texto. Una vez superado este trámite, la Comisión tendrá de plazo hasta el 5 de diciembre para estudiar las enmiendas presentadas.

FOMENTO AMENAZADO.

El PP tiene decidido que, si no prospera su veto global a los presupuestos, presentará uno específico a las cuentas de Fomento en el que espera contar con el apoyo de CiU, ERC e IU-ICV, con el objetivo de forzar su vuelta al Congreso, y en el Pleno de la Cámara Baja 'tumbar' su aprobación, algo que estuvieron a punto de conseguir hace dos semanas.

Según el calendario, el siguiente trámite es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 10 y el 14 de diciembre, en l oque se prevé una reñida votación, pues en la Cámara Alta son diferentes el PP está cerca de la mayoría absoluta, podrían tumbar las cuentas públicas previstas para el año que viene.

Esta posibilidad obligaría de nuevo al Congreso a salvar el texto presupuestario elaborado por Solbes de cara al próximo ejercicio mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto llegará en diciembre al Congreso para la votación definitiva, prevista para el 20 de diciembre.