Economía/PGE.- La política en I+D+i aumenta en un 17,4% su presupuesto para 2008

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:51

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La brecha en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que separa a España del resto de países de su entorno hace que la convergencia con los ratios de la Unión Europea (UE) se haya convertido en un "objetivo prioritario" de la política científica y tecnológica en España, que estará dotada de 7.678,94 millones de euros para 2008, un 17,4% más que este año, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, presentado hoy por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados.

No en vano, el Gobierno considera la inversión en I+D+i "como un instrumento fundamental para mantener y aumentar el crecimiento, la productividad y el bienestar de nuestra sociedad".

En línea con la estrategia de la UE, el Gobierno presentó en 2005 el Programa Ingenio 2010 de convergencia, del que se deriva un compromiso de "involucrar al Estado, la empresa, la Universidad y los organismos públicos de investigación, en un esfuerzo decidido por alcanzar en este terreno el nivel que nos corresponde por nuestro peso económico en Europa".

Los instrumentos que el Programa Ingenio 2010 establece para conseguir los objetivos consisten en incrementar los recursos públicos destinados a I+D+i a lo largo de la legislatura y realizar actuaciones estratégicas, como son: el Programa Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación técnica) para aumentar la colaboración pública-privada; el Programa Consolider para aumentar la masa crítica y la excelencia investigadora; el Plan Avanz@ para converger con la UE en la Sociedad de la Información; el Programa Euroingenio para igualar los retornos del Programa Marco a nuestro peso económico y, por último, mejorar la gestión y evaluación de recursos mediante cambios normativos para reducir la carga administrativa en lo relativo a la I+D+i.

En la gestión de la política participan diversos ministerios, sin embargo, el peso fundamental corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con un 44 por ciento del gasto total de la política, y al Ministerio de Educación y Ciencia, cuya participación es del 47 por ciento.

Concretamente, los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i para investigación civil ascienden a 3.798,15 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,9 por ciento. Por su parte, los créditos del presupuesto financiero de la política de I+D+i destinados a investigación civil se elevan a 3.880,80 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,6 por ciento sobre 2007. Estos créditos se destinan a préstamos y otras modalidades de financiación de actuaciones en este campo.

PRINCIPALES PROGRAMAS DEDICADOS A I+D+i

El programa de Investigación científica, que para 2008 está dotado con 760,33 millones de euros, canaliza las actividades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y potencia la investigación básica de calidad en todas las áreas del conocimiento.

Por su parte, el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica asciende a 1.819,92 millones de euros para el año 2008.

En lo que se refiere al programa de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial registra para el año 2008 una dotación de 2.552,63 millones de euros, que supone el 33,2 por ciento del total destinado a investigación civil.

Los programas de Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información y de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones están dotados para el año 2008 con unos créditos de 845,68 millones de euros y 800,45 millones de euros, respectivamente. Ambos programas contienen créditos para el Plan Avanz@ por un importe de1.570,01 millones de euros.

En cuanto al programa de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones contiene además transferencias de capital para promoción y fomento de la Sociedad de la Información, por un importe de 59,58 millones de euros, y préstamos para implantación de la banda ancha, por importe de 78 millones de euros.

Por su lado, el programa de Investigación sanitaria cuenta con una dotación de 417,25 millones de euros, de los cuales corresponden a Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) 63,63 millones de euros para estructuras estables de investigación cooperativa y 38,72 millones de euros destinados a otras áreas temáticas.

Finalmente, Iniciativas derivadas de El Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación (SISE) ha sido especialmente destacado por la Comisión Europea. El informe de este Sistema, junto a las aportaciones de diversos foros empresariales y científicos da como resultado el desarrollo de nuevas iniciativas.