Economía/PGE.- El PSOE saca adelante en el Congreso el presupuesto del Ministerio de Fomento por un solo voto

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 22:33


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE logró sacar esta noche adelante en el Pleno del Congreso el presupuesto del Ministerio de Fomento para 2008 por un sólo voto de diferencia.

El Ministerio que dirige Magdalena Alvarez venía siendo blanco de las críticas de buena parte de la oposición, especialmente a raíz de las obras del AVE y los problemas causados en el sistema ferroviario de Cataluña, y de hecho el PP, CiU, ERC e IU-ICV han coincidido en en varias ocasiones en pedir la destitución de la ministra.

Las cuentas de Fomento para el próximo año se sometían esta tarde a votación en el Pleno del Congreso en el marco del debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

El PSOE fue rechazando las enmiendas parciales de la oposición con cierto margen, aprovechándose de que los grupos neutralizaban sus apoyos entre sí, pero esa ventaja táctica se disipó en la votación final, que decidía si el presupuesto de Fomento pasaba al Senado o se 'tumbaba'.

DIVISIÓN SOBRE LA MINISTRA.

El resultado fue fiel reflejo de la división en la Cámara en torno a la gestión de Magdalena Alvarez pues el Gobierno sólo pudo sacar adelante los presupuestos del Ministerio por un sólo voto de diferencia: 166 frente a 165 votos, con tres abstenciones.

La siguiente sección presupuestaria que se sometió a votación, correspondiente al Ministerio del Interior, ofreció en cambio un panorama más holgado para el Gobierno, pues se aprobó con el apoyo de 171 diputados frente a 150 en contra, lo que supone una diferencia de 21 votos. El presupuesto de Educación también logró después un margen de más de 20 votos a favor de los socialistas.

En el curso del debate de las cuentas del Ministerio de Fomento sólo se incorporaron cuatro enmiendas transaccionales pactadas por PSOE y CiU y aprobadas por unanimidad. Se refieren a diversas inversiones en infraestructuras de transporte por carretera y redes ferroviarias, que suman apenas 1,2 millones de euros.