Economía/PGE.- Puxeu asegura que el presupuesto de Agricultura para 2008 permitirá mantener el dinamismo del mundo rural

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:20

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, aseguró hoy que el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2008, que supera los 9.000 millones de euros por primera vez, permitirá "mantener el dinamismo" del mundo rural.

En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso, Puxeu sostuvo que la dotación para el departamento que lidera Elena Espinosa "no es gratuita", sino que responde a la vertebración del territorio y refleja la realidad de la agricultura en la economía española.

Como novedad, destacó que las cuentas del próximo ejercicio contemplan un programa marco de desarrollo rural consensuado con todas las comunidades autónomas, en un escenario europeo de "circunstancias presupuestarias a la baja", que hace necesaria la aportación de las administraciones.

Puxeu agregó que el presupuesto agrícola se ha cerrado con un amplio consenso y "sin nocturnidad y alevosía", de acuerdo a la política de transparencia del Gobierno. "Poco hay que esconder, no hay fondos opacos", dijo, en alusión a la los apoyos que recibirán diversas organizaciones, entre las que mencionó a la patronal alimentaria FIAB.

Los presupuestos prestan "especial atencion" a las infraestructuras en regadío, según el objetivo de avanzar en el ahorro de recursos hídricos y en línea con el plan de modernización de regadíos, cuyo nivel de adjudicación en la actualidad es cercano al 85%, puntualizó.

Puxeu subrayó además que el Plan Renove para modernizar la maquinaria agrícola contará con un total de 62 millones de euros que contribuirán a mejorar la seguridad en el campo, y destacó su elevado grado de aceptación, con 7.500 solicitudes en 2007, frente a las 300 del año anterior.

MEDIDAS CONTRA LA 'LENGUA AZUL'.

Por otro lado, anunció que en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebrará el próximo 15 de octubre se adoptarán medidas de apoyo para las cabañas ganaderas afectadas por la enfermedad de la 'lengua azul' de los serotipos 1 y 4, así como para reactivar el comercio del ovino.

El responsable de Agricultura hizo hincapié en que el nivel de mortandad de los animales en la zona afectada por la enfermedad "es muy grave", así como su repercusión en la actividad comercial y en la renta de los ganaderos.

Desde el PP, el diputado José Madero advirtió a Puxeu de que los presupuestos agrícolas para 2008 no logran palíar la retirada de fondos europeos en materia de desarrollo rural en Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Asimismo, aventuró que los sectores ganaderos "lo van a pasar muy mal" si el Gobierno no articula ayudas directas compatibles con la normativa europea para paliar el encarecimiento de los cereales. A su parecer, "hay que echar una mano a los ganaderos para afrontar la subida escandalosa de los precios" de los piensos.