Economía/PGE.- Solbes asegura que el Presupuesto de Economía y Hacienda se basa en el aumento de la productividad

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 19:58

Indica que se ha modificado la estructura presupuestaria del Ministerio como consecuencia de la creación de la CNC


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Presupuesto consolidado para el próximo año que recibirá el Departamento que dirige se basa en el aumento de la productividad a través del "fuerte impulso" de la administración electrónica.

"El principal eje de actuación ha sido la productividad", dijo Solbes durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para explicar las principales líneas de los presupuestos para el Ministerio de Economía y Hacienda durante el próximo ejercicio.

El titular del Departamento insistió en que el incremento del 3,6% de la partida presupuestaria para el Ministerio está "por debajo" del crecimiento del PIB nominal y del gasto no financiero, por lo que, según indicó, mantiene los principios de "austeridad y transparencia" de presupuestos de años anteriores.

Además, explicó que se ha modificado la estructura presupuestaria del Ministerio para el 2008 como consecuencia de la creación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que, en el próximo ejercicio, dispondrá de unos recursos de 10,5 millones de euros.

Entre las políticas de gasto del Ministerio que dirige, Solbes resaltó la dotación que recibirá en 2008 el departamento de la Administración Tributaria, que concentrará más de 1.600 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior.

Asimismo, se refirió al programa de gestión del sistema tributario, que recibirá un total de 1.248 millones en 2008 (+4%), al programa de previsión y política económica, que recibirá 63,1 millones de euros (+16%) y al de Contabilidad Pública, que contará con 85,3 millones de euros (+3,4%).

Entre las políticas de gasto de servicio de carácter general, destacó la dirigida a financiar las ampliaciones de capital para el patrimonio y el programa de elaboración y medición estadística, cuyo objetivo es la elaboración y difusión del Plan Estadístico Nacional, para lo que absorbe unos recursos de casi 228 millones de euros.

En cuanto a las novedades, el vicepresidente económico destacó el fin de la partida destinada a la inversión patrimonial del consorcio Valencia 2007, que finalizó su actividad en 2007, y la nueva aportación por importe de 15 millones de euros al denominado "consorcio atletas" para el desarrollo de actividades logísticas, empresariales, tecnológicas, ambientales y de servicio de la Bahía de Cádiz.

Asimismo, Solbes destacó la partida de 18,5 millones al programa de gestión de deuda pública y concretó la financiación para la corporación Radio Televisión Española, que consistirá en una transferencia corriente al ente público de 94,3 millones de euros y una subvención de más de 400 millones.

Entre las principales políticas del Departamento, que absorben recursos por valor de 578 millones de euros, destacó los incentivos regionales a la localización, que se dedicacarán, principalmente, a proyectos de inversión que, según indicó, supondrán retornos al presupuesto del estado por el 70% de estas subvenciones.

Finalmente, el vicepresidente económico reiteró que los presupuestos destinados al Ministerio se han basado en el impulso de la productividad y solicitó el apoyo de la Cámara para sacar adelante las cuentas públicas del próximo año.

LOS PARTIDOS RECLAMAN MÁS GASTO SOCIAL.

Por su parte, el portavoz de IU-ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, acusó al Gobierno de "haber olvidado acompañar las leyes sociales con gasto social" y haber puesto trabas a todas las reivindicaciones en ese sentido de la coalición de izquierdas.

Por su parte, el diputado 'popular' Antonio Erías defendió que la distribución de los créditos previstos por el Gobierno no mejoran la productividad, que incluso desciende "de manera indeseada", y reclamó más programas para fomentar la productividad que no se limiten al ámbito de la administración electrónica.

En su turno de fijación de posiciones, la diputada socialista Carolina Castillejo reprochó que las enmiendas del PP están sustentadas "siempre en la misma letanía" que, a su juicio, propone más gastos, reducir impuestos e incrementar el superávit, en un discurso que "no es creíble".