Economía/PGE.- Solbes defiende que el Gobierno no ha negociado bilateralmente con CC.AA. y que es un modelo "solidario"

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 13:45

El PP acusa a Solbes de pasar "de guardián de la ortodoxia a traga sables" y éste replica que ha hecho "lo que tenía que hacer"


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió hoy que el Gobierno no ha negociado bilateralmente con ninguna comunidad autónoma las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y afirmó que únicamente ha cumplido la Ley aprobada por el Parlamento, un modelo que considera "tan solidario como cualquier otro".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Solbes insistió en que la obligación del Ejecutivo en la elaboración de los presupuestos anuales es cumplir lo dictado por el Parlamento y explicó que, en el caso de Cataluña, el estatuto de autonomía establecía que debía formarse una comisión bilateral Estado-Generalitat para establecer la metodología que se debía aplicar en las inversiones a la Comunidad.

El senador del PP Nicolás Fernández criticó que los PGE presentados ayer por el ministro en el Congreso son "un verdadero despropósito" que se ha resuelto "por la insolidaria vía del martillazo". A su juicio, el método de cuota de fija aplicado a las inversiones territoriales convierte al Gobierno "en un mero observador" y a las Cortes Generales en "un despacho donde se pone el sello".

Además, censuró que el criterio de reparto sea distinto por comunidad, lo que, según denunció, "establece una diferenciación entre autonomías de primera y de segunda que se tienen que conformar con lo que le den". Según el senador 'popular', esta situación no existiría si no hubiese sido por el "imprudente proceder" del Estado en las reformas de los estatutos.

Fernández lamentó que ahora el Gobierno está "atado de pies y manos" en la elaboración de los PGE y que las inversiones dependen de "la capacidad de presión de los nacionalistas y los intereses electoralistas" del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. "De guardián de la ortodoxia ha pasado usted a traga sables", indicó a Solbes.

En este sentido, el ministro defendió que ha hecho en cada momento "lo que tenía que hacer" y aseguró que si se sigue su trayectoria se comprobará que ha hecho "siempre lo mismo". "El Gobierno debe cumplir las obligaciones establecidas por el Parlamento", insistió, para señalar a continuación que el desacuerdo del senador 'popular' es con el modelo aprobado en las Cortes Generales.

En ese caso, indicó que este modelo es "tan solidario como cualquier otro" porque al final la inversión se realiza en función de las necesidades reales de cada territorio, los pedidos temporales y otras circunstancias, aunque reconoció que el debate territorial no se puede plantear como un encuentro en el que "todo el mundo quiere tener cada año más y por encima de la media".