Economía/PGE.- Solbes dice que este año hay grupos más proclives a la abstención que al apoyo, pero confía en el acuerdo

Actualizado: martes, 31 julio 2007 14:20

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que este año hay grupos que se inclinan más por la abstención que por el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, pero confió en alcanzar un acuerdo que permita aprobar las últimas cuentas de la legislatura.

Solbes indicó, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que el acuerdo es "posible", aunque reconoció que, tras los primeros contactos con los grupos parlamentarios, Hacienda tiene ahora "alguna duda más" respecto al apoyo que recibirán los Presupuestos del próximo año, dado que hay partidos más proclives a la abstención.

No obstante, indicó que esta postura también permitiría sacar adelante los Presupuestos. "Sí veo en algún grupo una mayor reticencia que el año pasado respecto a apoyar directamente", añadió.

Preguntado acerca de si el pacto sobre el Cupo vasco puede facilitar el acuerdo presupuestario con el PNV, el ministro indicó que se trata de dos negociaciones distintas, pero reconoció que este acuerdo "facilitará las cosas". En cualquier caso, aseguró que el PNV ya se inclinaba por apoyar los Presupuestos, y añadió que se podía haber llegado a un acuerdo con los nacionalistas vascos incluso sin el pacto sobre el Cupo.

Finalmente, respecto a las discrepancias con los partidos catalanes sobre la inversión que debe recibir Cataluña de acuerdo con el Estatut, Solbes aseguró que lo que se pactaron fueron las inversiones del Estado en infraestructuras, aunque señaló que se está avanzando "algo" respecto a otras inversiones relacionadas con Agricultura o con investigación.

"Sí hemos aceptado que el concepto de inversiones en infraestructuras aplicado estrictamente a lo que se denomina políticas de infraestructuras en el PGE se podría quedar algo corto. En ese punto sí estamos dispuestos a hablar y en estas líneas estamos avanzando algo", explicó.