Economía/PGE.- Solbes se reúne mañana con Fidalgo, Méndez y Díaz Ferrán para abordar los Presupuestos de 2008

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 13:30

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se reunirá mañana con los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, José María Fidalgo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, para abordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

El encuentro con las patronales se celebrará por la mañana y el de los sindicatos será por la tard. Esta primera toma de contacto, que tendrá lugar en el Ministerio de Economía y Hacienda, se enmarca en la ronda de encuentros que Solbes está manteniendo en los últimos días para informar de las líneas generales de los PGE del próximo año y buscar apoyos para su aprobación.

De momento, Solbes ha celebrado reuniones con PNV, ERC e IU-ICV y se espera que, además de con los sindicatos y la patronal, se reúna con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) esta semana.

Durante el encuentro de mañana, CC.OO. no tiene previsto trasladar sus prioridades al vicepresidente económico y esperará hasta septiembre, en la segunda ronda de contactos, para hacerle partícipe de las mismas.

"Vamos fundamentalmente a escuchar lo que tiene que decirnos", aseguró a Europa Press Miguel Ángel García, responsable del Gabinete Económico de CC.OO. y uno de los integrantes de la delegación que acudirá a la reunión con Solbes. En cualquier caso, García señaló que las posibilidades de los presupuestos son "muy limitadas" porque los recursos son cada vez menores.

Preguntado por la partida que se destinará a dependencia el próximo año (890 millones de euros), el responsable sindical subrayó que el principal problema para aplicar totalmente la Ley de Dependencia reside en la falta de acuerdo con las comunidades autónomas.

"Superando esas dificultades, los recursos podrían ser más o menos abultados. Queremos saber la opinión del ministro sobre este tema, sobre las posibilidades de aplicar completamente la Ley de Dependencia", precisó García.

PRIORIDADES DEL GOBIERNO.

El Gobierno ya ha anunciado que sus prioridades para los PGE de 2008 serán la I+D+i, el gasto social y las infraestructuras, es decir, aquellas partidas que más pueden influir en la mejora de la productividad de la economía española.

Dentro del gasto social, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha explicado que se destinará el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo y que la partida destinada a dependencia se situará en 890 millones de euros.

En este sentido, IU-ICV considera que esta dotación se queda corta y que debería elevarse hasta 1.200 millones de euros, el equivalente al coste aproximado anual que tendrá la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo, pero Ocaña entiende que esos casi 900 millones de euros son más que suficientes para atender el desarrollo de la Ley de Dependencia.

En estas primeras reuniones, Solbes y su equipo no han buscado compromisos con las fuerzas políticas para obtener su apoyo a los PGE, sino que se han centrado más en el intercambio de impresiones y de puntos de vista.

Tras estos contactos iniciales, el PNV ha supeditado su respaldo a las cuentas de 2008 al compromiso inversor del Gobierno en el País Vasco y el desenlace de las negociaciones sobre el Cupo. Por su parte, tanto ERC como IU-ICV han condicionado su apoyo al cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña.

De momento, y en referencia a este asunto, Ocaña ha manifestado la disposición del Gobierno a ampliar las inversiones en Cataluña a ámbitos como la agricultura y la minería y no ceñirse sólo a Medio Ambiente y Fomento, como ocurrió en los presupuestos de 2007.