El PP defiende mañana en el Congreso la necesidad de potenciar la moda nacional en el exterior

Desfile Semana de la Moda de Cantabria, Santander Fashion Week
COERCAN
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:16


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP defenderá este miércoles ante la Comisión de Economía del Congreso una iniciativa pidiendo al Gobierno un plan para potenciar la moda española en el exterior, con el objetivo de impulsar la dinamización del sector para ponerlo "en valor y en niveles de competencia" en el mercado exterior.

Según el texto, que recoge Europa Press, es necesario desarrollar acciones que permitan identificar claramente el producto 'hecho en España o hecho por España' para destacar sus niveles de calidad, diseño y precio.

Así, el partido que da sustento al Gobierno sugiere la posibilidad de aprovechar el patrimonio cultural español, vinculándolo al mundo del diseño y la moda, y de subrayar el peso histórico de España en este ámbito e involucrar a la representación diplomática española en la proyección exterior de este sector.

APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN

Asimismo, subraya que la globalización y la crisis han afectado especialmente a este sector en todos los países desarrollados que, enfrentados a una dura competencia en precio, se han visto obligados a competir con estrategias innovadoras para favorecer la competitividad y asegurar su continuidad.

Por eso, en los últimos años varias firmas españolas han apostado claramente por la internacionalización y gracias a unos "cuidados" diseños y a una "excelente" relación precio-calidad han conseguido vender en más de 70 países, destacan los 'populares'.

Pese a todas las dificultades, el buen comportamiento de la demanda exterior ha permitido que las exportaciones de textil y confección muestren un aumento del 9,1% en 2012, por lo que se ha alcanzado un nuevo récord, con 10.733 millones de euros en el conjunto del año.

No obstante, el PP advierte de que la atomización del sistema productivo español obliga al impulso de una acción concentrada para salvar las dificultades que conlleva mantener la presencia en mercados tradicionales y abrir nuevas oportunidades de negocio en países emergentes.