Economía.- PP diseña un Plan de Vivienda centrado en reducciones fiscales y ayudas para el alquiler y pago de hipotecas

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 23:14

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP estudiará mañana en su Conferencia de Vivienda un plan sobre este sector que contempla el impulso de un acuerdo nacional sobre suelo y vivienda, rebajas de impuestos, facilidades para el pago de las hipotecas, medidas para favorecer el alquiler y un plan sobre el suelo.

En la conferencia que mañana inaugurarán el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana; y el coordinador del Programa Electoral, Juan Costa, el PP presentará un plan de Vivienda con el que pretende facilitar el acceso a la vivienda en propiedad e impulsar el alquiler como opción voluntaria de los ciudadanos,.

El PP celebrará varias mesas de trabajo a lo largo de la jornada sobre suelo, vivienda y mercado hipotecario, vivienda en alquiler, vivienda protegida y fiscalidad sobre la vivienda. En ellas se estudiarán varias propuestas con las que el partido de Mariano Rajoy busca, además, proteger a las familias del impacto de las subidas de tipos de interés en las rentas familiares y mantener la aportación al crecimiento económico y al empleo de la construcción.

AYUDAS A LAS HIPOTECAS

En cuanto a la compra de vivienda, el PP apuesta en su programa electoral por eliminar las comisiones de cancelación anticipada de las hipotecas, así como las comisiones para la conversión de hipotecas a tipo variable en tipo fijo; por sistemas de conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo con coste limitado, aprovechando la capacidad y los instrumentos financieros a disposición del Estado, en beneficio de las familias con más necesidades.

También incluye ayudas a jóvenes y familias con préstamos de hasta el 100% del precio de la vivienda asumiendo la Administración el aval por el diferencial de la hipoteca que no asume la entidad financiera; y, por último, aumentar las medidas de apoyo a los consumidores que suscriben hipotecas, desarrollar nuevos instrumentos de cobertura del riesgo hipotecario para el consumidor y eliminar el vacío legal en el que se encuentran las empresas reunificadoras de crédito y crear un registro de empresas que aumente la transparencia en el sector.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

El Plan de Vivienda que el PP incluirá modificaciones en el IRPF, (disminuirlo en el caso de las nóminas para aumentar el poder adquisitivo de las familias y aumentarlo para las ganancias de capital derivadas de conductas especulativas tributarán al tipo marginal); que los Ayuntamientos apliquen exenciones en el IBI para incentivar que las viviendas desocupadas se pongan en el mercado en régimen de alquiler y reducir costes del alquiler; aplicar el tipo superreducido del IVA a todas las viviendas que no excedan de 150.000 euros como medida de choque.

Asimismo, el PP propone reducir el impuesto ITP, lo que supondrá un ahorro estimado de 3 puntos respecto al 7% actual; la eliminación del IAJD en operaciones relacionadas con la vivienda; promover modificaciones en el ICIO para la construcción de vivienda con precio asequible; reducir la carga del impuesto de Plusvalías de los municipios para las familias excepto en caso de cambio de plan de ordenación urbana; y reducción y periodificación de gastos de escritura y notaria

Estas medidas se complementarán con una reforma global de la financiación de las Corporaciones Locales que pivote sobre la vivienda y que incentive a aquellos Ayuntamientos que desarrollen, dentro de sus capacidades, más suelo, en plazos breves, para vivienda a precios asequibles.

POLÍTICAS DE ALQUILER

Los populares pretenden, además, incentivar el alquiler de viviendas mediante la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la LAU para acortar los plazos de los procesos judiciales, eliminar restricciones en los contratos y aumentar la seguridad jurídica. Asimismo, propondrá la creación de juzgados especializados de la vivienda y Oficinas de Señalamiento para tramitar rápidamente (reducir a dos meses los plazo a de la resolución) las denuncias de impago ante los juzgados.

Complementará estas medidas con acuerdos para generalizar el alquiler con opción a compra, la creación de un gran parque público en régimen de alquiler en suelos del patrimonio público del Estado en régimen de cotitularidad con las CCAA, desarrollará un programa de seguro de impago de rentas y desperfectos en la vivienda a través de las CC.AA. y pondrá en marcha un plan de choque para poner las viviendas desocupadas en alquiler durante el próximo año, para lo cual plantea exenciones o reducciones de impuestos (IRPF o Impuesto de Sociedades del arrendador) durante los primeros 3 años.

ACUERDO NACIONAL

Contemplará un acuerdo Nacional para Suelo y Vivienda, que incluirá acuerdos sobre la armonización normativa y código de buenas prácticas, sobre la lucha contra el fraude y la corrupción, sobre la reducción de plazos con el objetivo de que los desarrollos de suelo nuevo se acometan en 2 años y que fijará objetivos de construcción de viviendas a precio asequible, así como la creación de una Mesa Nacional para Suelo y Vivienda, encargada de vigilar el cumplimiento del acuerdo y que tendrá carácter institucional permanente y periodicidad en las reuniones.

En cuanto a este acuerdo nacional, en el que estarán representadas las Administraciones Públicas, el sector inmobiliario y el sector financiero, la propuesta popular recoge que la Administración central se encargará de velar por el buen funcionamiento del sistema, aportar financiación suficiente y desarrollar el marco normativo de su competencia (valoraciones suelo).

Por su parte, las Comunidades Autónomas serán las que diseñen los marcos legales y desarrollen políticas activas con el fin de agilizar los procesos de transformación de suelo, en especial el reservado para vivienda sujeta a protección pública, mientras que las corporaciones locales facilitarán suelo en condiciones de precio asequible.

El sector inmobiliario, por su parte, se comprometerá a aumentar la transparencia y competencia ante el consumidor, a agilizar las promociones y poner mayor vivienda en el mercado a precios asequibles. El financiero, aumentará la protección al consumidor y promoverá el desarrollo de productos que contribuyen a proteger a las familias de las variaciones en los tipos de interés.

PLAN SOBRE EL SUELO

En el programa electoral de cara a las próximas elecciones generales, el partido de Mariano Rajoy también recogerá un plan sobre el suelo para eliminar la restricción en la oferta. Así, el PP apuesta por modificar la actual Ley del Suelo para facilitar el desarrollo de suelo para viviendas de protección pública o de precio asequible; facilitar los trámites administrativos como, entre otros, la aprobación de planes y licencias de obra por silencio positivo.

También prevé establecer compromisos de reserva de suelo para Vivienda de Precio Asequible --entre el 30% y el 50%--, eximir de cesión obligatoria al suelo que se dedique a Vivienda con precios limitados, acabar con las retenciones especulativas del suelo obligando a respetar los plazos de tramitación y exigir la responsabilidad a las AAPP que no cumplan con los plazos administrativos, elaborare un Mapa Nacional de Calificación del Suelo accesible por Internet y potenciar la urbanización medioambientalmente sostenible.