El PP retrasa la aprobación en el Congreso de la Ley de Cámaras por estar "a punto" de lograr un acuerdo

Cámara de Comercio de Guadalajara
EUROPA PRESS/CÁMARA DE COMERCIO
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 17:24


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido retrasar a enero el debate y aprobación de la Ley de Cámaras de Oficiales Comercio en la Comisión de Economía del Congreso al estar "a punto" de lograr un acuerdo sobre esta normativa con otros grupos parlamentarios.

Así lo ha explicado el portavoz económico de los 'populares' en la Cámara Baja, Vicente Martínez-Pujalte, al inicio de la Comisión, donde este miércoles se iba a aprobar de forma definitiva esta normativa antes de enviarla al Senado para su tramitación.

"Mi grupo cree que esta ley tiene que intentar ser aprobada por un consenso muy amplio. Queremos llegar a acuerdos con los grupos, y estamos muy cerca de ello. Hay algunos flecos para esos acuerdos y proponemos que se retire del orden del día este debate", ha explicado el diputado del PP.

De hecho, ya hubo un primer acercamiento del Gobierno a la oposición hace unas semanas, cuando Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aceptó retirar su enmienda de totalidad contra el proyecto de ley a cambio del compromiso del Ejecutivo de incluir una enmienda para garantizar que las cámaras catalanas tengan una "presencia permanente" en la Ejecutiva de la nueva Cámara de España.

Además, durante la ponencia parlamentaria sobre el proyecto de ley que se celebró el pasado lunes, el partido que da sustento al Gobierno renunció a incluir directamente sus enmiendas parciales en el texto, en aras de dar margen para conseguir algún acuerdo.

VÍA LIBRE DE LA OPOSICIÓN

La petición de retirar el punto del orden del día --que según el Reglamento del Congreso sólo la puede plantear la Presidencia de la Comisión, dos grupos parlamentarios o dos quintos de los diputados de la Comisión-- ha contado con el voto favorable de los socialistas. Su portavoz económico, Valeriano Gómez, ha explicado que esta decisión busca "permitir más tiempo para buscar más espacio para el consenso". "No seremos nosotros los que nos opongamos a ese objetivo", ha añadido.

Una postura de la que se ha congratulado el presidente de la Comisión de Economía, el 'popular' Santiago Lanzuela, quien ha deseado que esta ley, de "importancia primordial" para los "intereses generales de España", coseche un "gran consenso".

"No se trata de aprobar esta ley por aprobarla, sino de que realmente tenga consenso y sea resultado del trabajo que están ejecutando los portavoces de los grupos porque es una ley muy importante", ha añadido Lanzuela.

Tras este retraso, Martínez-Pujalte ha avanzado la intención del Grupo Popular de solicitar la habilitación del mes de enero para poder celebrar una Comisión de Economía extraordinaria donde se pueda debatir y aprobar la normativa.

Leer más acerca de: