MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La nueva presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez Alonso, ha señalado este martes que la empresa "no está muy afectada" por la morosidad en las administraciones públicas que perjudica a otras empresas del entorno.
"Se trata de un negocio constante. Llevamos mucho tiempo trabajando con las administraciones y disponemos de fórmulas de pago que nos ayudan a encontrar un equilibrio", ha indicado la directiva en su primer encuentro con los periodistas desde su nombramiento a principios de año.
Martínez ha adelantado que, aunque la empresa no desglosa cifras por países, los resultados en España han crecido en varios trimestres. "Me siento optimista respecto a 2013. Será un año complicado, pero repleto de oportunidades", ha aseverado.
En este sentido, la máxima responsable de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel ha puntualizado que, aunque probablemente en términos globales el negocio de Tecnologías de la Información caerá, hay muchas áreas que tienen que crecer.
De este modo, la compañía ha identificado como distintas áreas de crecimiento para los próximos años. En concreto, IBM seguirá trabajando en la construcción de un "planeta más inteligente". "Es un proyecto que comenzó hace cinco años y se trata de un éxito en la compañía", ha afirmado la directiva, que ha señalado que en 2010 los ingresos en este área ascendieron a 3.000 millones de dólares (2.212 millones de euros) y se espera que en 2015 alcancen los 10.000 millones de dólares (7.374 millones de euros).
Además, la firma confía en el negocio de analítica y optimización de la información y en la informática en la 'nube'. En referencia a esta área, la directiva ha destacado la apertura del nuevo centro especializado en 'cloud' que la compañía ha abierto en Barcelona y que trabajará para clientes de todo el mundo.
Por otra parte, el gigante informático confía en los mercados emergentes como palanca de crecimiento. Así, en 2015 la compañía prevé que el 30% de los ingresos totales procedan de estas regiones frente al 24% que supusieron en 2012.
RETOS TECNOLÓGICOS
Asimismo, la presidenta de IBM España ha identificado cuatro retos tecnológicos. En primer lugar, la transformación hacia la empresa social, que aprovecha las ventajas de las redes sociales para mejorar la productividad de sus empleados.
La empresa fomentará también un comercio más inteligente. Para ello IBM ha invertido más de 3.000 millones de dólares (2.212 millones de euros) en la compra de empresas para ampliar su oferta en este área. Además, Martínez ha identificado también la movilidad y la seguridad como otros de los retos de esta nueva "era de la competitividad".
Con el foco en estas áreas, el grupo espera obtener en 2015 un beneficio operativo por acción de al menos 20 dólares (14,74 euros), ha indicado la directiva.