Economía.- Rajoy pregunta si "es normal" que el Gobierno de octava potencia haga dossiers contra presidentes de empresas

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 23:52


VALLADOLID, 11 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseveró esta noche en Valladolid que piensa preguntar al Ejecutivo en sede parlamentaria si es "normal" que la Oficina Económica del Gobierno de la octava potencia económica del mundo se dedique a elaborar "dossiers" contra dirigentes de empresas, aludiendo al hipotético informe elaborado en torno a la figura del presidente del BBVA. El comentario de Rajoy provocó que su auditorio gritara al unísono 'Zapatero, dimisión', a lo que él respondió que se conformaba con que dimitieran el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, y los responsables de esa Oficina Económica vinculada a presidencia.

En un mitin en Valladolid donde compartió 'cartel' con el candidato a la alcaldía, Javier León de la Riva; el candidato a Cortes; Tomás Villanueva y el presidente autonómico que se presenta a la reelección, Juan Vicente Herrera; Rajoy reprochó al Gobierno socialista su intento de "manipulación" de resoluciones judiciales, aludiendo a la decisión del Tribunal Constitucional de dictar auto aclaratorio en el que elimina parte de un párrafo de la sentencia con la que confirmó, en la medianoche de ayer, la anulación de las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), que habían sido impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. En dicho párrafo se decía que la suspensión de este partido sería ahora "desproporcionada", aún cuando no pudiera descartarse "el llegar en su momento a esa última consecuencia".

"Batasuna se va a presentar a las próximas elecciones porque el señor Rodríguez Zapatero ha querido que se presente --recalcó ante los abucheos de los presentes en el mitin de Valladolid--. El Gobierno de España y el señor Rodríguez Zapatero han intentado manipular las resoluciones de los tribunales de Justicia y hoy, el Tribunal Constitucional, por primera vez en la historia ha corregido al Gobierno de España. Espero que pidan disculpas por haber manipulado".

Dicho esto, Rajoy continuó con sus críticas 'pegadas' a los últimos acontecimientos que, bajo su punto de vista, ponen en evidencia a los socialistas y de lOs que informan "algunas" radios, televisiones y periódicos. En este contexto, pasó a hablar de la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que acusó directamente a la Oficina Económica de La Moncloa de elaborar un dossier contra el presidente del BBVA.

Según avanzó, de esta cuestión preguntará al Gobierno en la próxima sesión de control parlamentaria, puesto que quiere saber si el PSOE considera "normal" que se hagan ese tipo de informes y se intenten "controlar" organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A continuación, Rajoy volvió a declararse partidario de defender un modelo de Educación basado en el mérito, el esfuerzo, el trabajo y el respeto a la figura del profesor, además de una política que tenga como centro al ciudadano y la defensa de España como una única nación, sin entretenerse en "memorias históricas" o "alianzas de civilizaciones". Tras dar las gracias a los presentes --el aforo del polideportivo es de 4.000 personas y quedaron 'huecos'--, reclamó apoyo y auguró que el PP va a ganar las próximas elecciones de mayo.