Economía.- El regulador británico investigará las subidas de luz de hasta el 9% de Iberdrola y otras dos eléctricas

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 15:27

Los consumidores británicos pagan casi 1.400 euros al año de electricidad y gas


LONDRES, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El regulador del mercado británico, Ofgem, revisará la eficacia del mercado minorista de electricidad de Reino Unido y la posible necesidad de aplicar medidas adicionales después de haber detectado que los márgenes de las empresas han subido de media un 38% tras las recientes subidas de la tarifas aplicadas por tres eléctricas.

En concreto, el regulador alude a los incrementos aplicados recientemente por Centrica, Scottish & Southern Energy y la filial de Iberdrola en el país, Scottish Power. La primera, la de mayor número de clientes, ha subido la tarifa eléctrica un 7%, mientras que la segunda lo ha hecho un 9,4% y la tercera, un 8,9%.

EDF es la única de las seis grandes eléctricas que operan en Reino Unido, a las que se conoce como 'big six', que ha congelado la tarifa este invierno, mientras que las dos restantes, las alemanas RWE y E.ON, todavía no han adoptado una decisión.

A la vista de la ganancia que obtendrán las eléctricas con el incremento de tarifas, Ofgem "quiere conocer por el bien de los consumidores si el mercado es transparente y funciona de la forma más efectiva", indica en un comunicado.

El director del regulador, Alistair Buchanan asegura además que, "con inversiones previstas por 200.000 millones de libras (236.000 millones de euros) en Reino Unido en diez años, los consumidores tienen derecho a esperar que el mercado minorista de electricidad ofrezca el valor del dinero invertido".

Ofgem incluye además un gráfico con el recibo anual medio por consumidor en Reino Unido en gas y electricidad. Tras el repunte a mediados de 2008, los precios se estabilizaron ligeramente por debajo de 1.200 libras (1.400 euros) anuales.